Publicidad

Los fundamentales del mercado ibérico siguen siendo sólidos

Los fundamentales del mercado inmobiliario ibérico se mantienen estables incluso en tiempos de crisis y es la resiliencia de estos pilares la que debería ser la clave para atraer nuevas inversiones. Los expertos reunidos por Iberian Property (plataforma integrada en Grupo Iberinmo) en la sesión “Market Snapshot: Invertir en Iberia”, retransmitida online en el evento RealX Global, creen que existen buenas razones para que los inversores vean a España y Portugal como destinos de inversión. Uno de estos profesionales ha sido Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de los Centros y

Los fundamentales del mercado ibérico siguen siendo sólidos

Las nuevas inversiones en el mercado inmobiliario  dependerán en gran medida de cómo reaccionen los diferentes sectores a la crisis. 

Por ejemplo, los centros comerciales registraron diferentes velocidades de recuperación de la actividad según la ubicación, destaca Eduardo Ceballos, presidente de AECC, quien también explica que los centros comerciales ubicados en los destinos turísticos fueron los más afectados en los meses de verano. Para mitigar los efectos de la crisis del retail, Eduardo Ceballos recuerda que son varias las estrategias que se están implementando, como "medidas de seguridad que den confianza a los consumidores y negociaciones rápidas entre propietarios e inquilinos". La exploración de nuevas actividades de ocio en los centros comerciales y la apuesta por una mayor integración entre online y offline son también estrategias adoptadas para preparar el futuro del sector que, por otro lado, estará marcado por “un interés creciente por actividades imprescindibles, como supermercados”, añade.

Sobre este punto, Roger Cooke, presidente de RICS España. subraya que incluso dentro de los sectores hay reacciones bastante diferentes a los efectos de la pandemia. “En hoteles y restaurantes hay una reacción diferente según las ubicaciones y el tipo de clientes. Algunos tuvieron una buena actividad en verano, mientras que para otros el negocio fue un desastre”, explica, ejemplificando que, en su perspectiva,“ los restaurantes de comida rápida y los restaurantes de alta gama se desempeñaron mejor que los restaurantes de nivel medio, probablemente debido a precios y porque no tienen clientes habituales ”.

Una buena alternativa

El sector inmobiliario ha demostrado ser la mejor alternativa para invertir a largo plazo y para Manuel Puerta da Costa, miembro de APFIPP, Portugal presenta incluso un conjunto de factores que le son favorables, como el “alto retorno de la inversión en el mercado inmobiliario”, junto con “el control de la deuda pública, la solidez de los recursos humanos, la movilidad y su sólida infraestructura”.

Asimismo, “España sigue siendo un país muy interesante en el mercado inmobiliario”, subraya Paula León, responsable de relación con inversores de Sareb, quien también destaca que sus “fundamentales fuertes son un punto clave para que los inversores miren a nuestro país”. Pero hay otros motivos que sitúan a Iberia en el mapa de actores internacionales. En este sentido, Roger Cooke añade que "el mercado ibérico reaccionó muy rápido a la crisis y llevó a cabo las negociaciones con agilidad", lo que le favorece desde un punto de vista internacional.

La incertidumbre continúa planteando preguntas ...

Si bien los indicadores de mercado dan buenas razones para poner a Portugal y España en el radar de los inversores, aún existe incertidumbre sobre los efectos de una segunda ola de la pandemia y, por tanto, son varias las preguntas que surgen para los expertos.

Manuel Puerta da Costa tiene dudas sobre cuándo se destinará este capital a estos países. Roger Cooke señala que en este momento "es muy difícil planificar el futuro", principalmente porque existe "incertidumbre sobre la posibilidad de futuros confinamientos que repercutan en el negocio". Para Paula León la gran pregunta es cuál es el precio de los activos. En su opinión, "todavía no tenemos la respuesta a esta pregunta". Y luego está lo que, para el presidente de RICS España, es “el mayor desafío para los gobiernos y para el sector inmobiliario: la recuperación del empleo”, que se traduce no solo en el mantenimiento de los existentes, sino también en la creación de nuevos.

La inversión cae, pero el negocio continúa ...

Es cierto que la inversión inmobiliaria ibérica se ralentizó en el segundo trimestre (-40% que en el mismo período). Pero el buen comienzo de año compensó la caída y, al fin, el saldo final del primer semestre resultó positivo, traduciéndose en 6.650 millones de euros (+ 15% respecto al año pasado). El dato fue revelado por António Gil Machado, director de Iberian Property, quien también subraya la evidencia de que el negocio inmobiliario en Portugal y España continúa.

Paula León también menciona que, si bien se mantienen los fundamentales del mercado inmobiliario, habrá nuevas "oportunidades en el mercado en los próximos 18 meses". Y añade que en dos años "se espera la entrada de nuevos jugadores al mercado".

Por otra parte, la representante de Sareb apunta que entre los sectores que pueden concentrar "interesantes oportunidades" de inversión se encuentran la logística, las residencias de estudiantes y el desarrollo de viviendas en alquiler.