Publicidad

Amazon invierte en Aragón

Amazon abrirá en Aragón sus primeras instalaciones de operaciones en la región: una estación y un centro logísticos.

Amazon invierte en Aragón

Así la compañía avanza en su inversión en la región con dos nuevos centros que se ubicarán en la ciudad de Zaragoza (en el polígono industrial Plaza) para dar servicio a los clientes de Amazon y apoyar la demanda española y europea.

El centro logístico, de más de 52.000 metros cuadrados y que se espera que comience a operar en 2022, será utilizado por el grupo para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

“Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa. Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono”, ha afirmado Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha señalado que “la llegada de Amazon a Plaza supone un antes y un después para Aragón. Se trata del mayor apoyo para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 20.000 empleados en más de 500 empresas, a los que se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon”.

“El centro logístico de Amazon es la confirmación de la gran apuesta logística en Aragón y el inicio de un largo camino de excelente colaboración con una empresa estratégica que traerá consecuencias positivas, como más empleo e innovación”, ha añadido Lambán.

La empresa también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600 metros cuadrados que se espera que empiece a operar este año. Esta plataforma de última milla estará ubicada cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

"Estamos muy contentos de continuar invirtiendo en Aragón con una nueva estación logística que proporcionará una entrega eficiente a los clientes y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales," ha declarado Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sostenido que “es una satisfacción que una empresa como Amazon continúe invirtiendo en proyectos en nuestra ciudad, lo que reafirma nuestra vocación como centro logístico internacional de primer nivel”.

La presencia de Amazon en Aragón

Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente la apertura de una región de AWS Europa (España) para mediados de 2022, antes de lo previsto, para dar apoyo a la creciente demanda de los clientes de servicios en la nube de AWS en toda la Península Ibérica. Esta nueva región AWS constará de tres zonas de disponibilidad en su lanzamiento y se sumará a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán.

Además, la nueva planta de energía solar de 49 MW en Zaragoza que anunció Amazon ya está en marcha. Esta planta suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de la multinacional y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, la compañía cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520MW de energía renovable.

Compromiso con la sostenibilidad

El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED. Se han integrado, además, sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas se instalarán con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. Se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los tejados de ambas instalaciones.

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir cero emisiones netas de carbono para 2040. Este compromiso cuenta ahora con 108 firmantes, entre ellos IBM, Unilever, PepsiCo, Visa, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy. Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones mediante la adopción de medidas empresariales reales y el establecimiento de un camino para alimentar sus operaciones con energía 100% renovable, cinco años antes del objetivo original de la compañía para 2030.