Publicidad

Castellana Properties adquiere el 21,7% de Lar España

La adquisición de la participación, con un descuento del 48% sobre el Valor Neto de los Activos Tangibles, combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

Castellana Properties adquiere el 21,7% de Lar España

Castellana Properties ha llegado a un acuerdo para adquirir el 21,7% de Lar España, de LVS II LUX XII S.À.R.L.. La operación cuenta con un sólido respaldo financiero impulsado por la fuerte recuperación operativa de Lar España Real Estate durante la pandemia, según afirma la compañía. La empresa ha concluido recientemente una importante actividad en los mercados de deuda y ha demostrado un fuerte potencial de ingresos con un balance saludable.

La adquisición de la participación, con un descuento del 48% sobre el Valor Neto de los Activos Tangibles, combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo. La adquisición es coherente con la misión de Castellana Properties de invertir en activos a precios atractivos en el sector inmobiliario retail español y representa una muy buena oportunidad si se compara con los precios de otros activos similares en el mercado.

La operación convertirá a Castellana Properties en el mayor accionista de una empresa con la que comparte el mismo enfoque estratégico, y que posee una cartera amplia, de gran calidad y complementaria.

Castellana Properties ha obtenido una destacable recuperación tras la pandemia. En los meses de octubre y noviembre de 2021, comparado con el mismo periodo del año 2019, se recuperaron un 99% y 98% de las visitas, respectivamente, y las ventas han incluso superado los niveles previos a la pandemia con incrementos del +7% y +5,4%. La ratio de ocupación se ha mantenido constantemente por encima del 97%. Estos ratios están por encima del benchmark del sector, lo que demuestra la resiliencia de la cartera de la compañía. Esto se debe, en parte, a su modelo de negocio centrado en la gestión activa de sus centros y parques comerciales, así como al buen comportamiento y experiencia en retail del equipo gestor. Gracias a los acuerdos alcanzados con los inquilinos durante la COVID-19, los ratios de cobrabilidad han sido superiores al 95% de forma constante.

Con la adquisición del 21,7% de Lar España Real Estate, Castellana Properties retoma su programa de inversiones desde una posición de fortaleza, con el claro objetivo de convertirse en la plataforma de capital líder en el sector inmobiliario retail español.

La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund. Además de evidenciar un fuerte nivel de apoyo por parte de los accionistas, la estructura de financiación reforzará aún más el balance de Castellana Properties y mejorará sustancialmente las métricas crediticias.

Potencial revalorización

Tanto Castellana Properties como Vukile están muy satisfechos con la adquisición y el potencial de revaloración a largo plazo de los activos de Lar España Real Estate.

Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate", asegura Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties.

“En un contexto de mercado donde es complicado adquirir activos retail con precios atractivos, convertirse en el mayor accionista de Lar España Real Estate con un descuento del 48% sobre el Valor Neto de los Activos Tangibles representa una propuesta de inversión muy atractiva. Me gustaría reiterar que nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el Consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de Castellana Properties su duro trabajo, y a Vukile su extraordinario apoyo”, ha señalado Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

Sólidos resultados

Castellana Properties presentó el pasado noviembre los resultados semestrales (su año fiscal es de abril a marzo), en el que obtuvo un EBITDA recurrente de 23 millones de euros entre abril y septiembre, así como un beneficio neto de 16,9 millones de euros. Asimismo, los ingresos brutos totales (GRI) superaron los niveles prepandemia con un incremento del 5,7%.

La compañía cuenta actualmente con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 m² y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.