Publicidad

Centro Canalejas Madrid obtiene la certificación LEED Oro

Este espacio, ubicado en pleno centro de Madrid, está compuesto por siete edificios históricos que han sido completamente reformados.

Centro Canalejas Madrid obtiene la certificación LEED Oro

El compromiso de OHLA en favor del desarrollo de proyectos con un alto valor sostenible se ha visto reconocido en el marco de uno de sus iniciativas urbanísticas más relevantes de los últimos años: Centro Canalejas Madrid (CCM). Los trabajos llevados a cabo para la recuperación y transformación de los siete edificios históricos que conforman este complejo hostelero, residencial y comercial han supuesto que CCM haya obtenido la certificación internacional LEED Oro, otorgada por la prestigiosa US Green Building Council. Dicho reconocimiento pone en valor el diseño ambiental, así como los criterios de eficiencia energética aplicados durante el proceso constructivo y, posteriormente, su uso.

En concreto, el proyecto ha seguido el programa LEED for New Construction and Major Renovations (LEED-NC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización. Ejemplo de ello es la cubierta, donde se sitúan los sistemas de ventilación y refrigeración, y sobre la que se ha extendido una capa de sedum (conjunto de especies vegetales que cubre gran parte de la superficie de cubierta) cuyo mantenimiento es mínimo a la vez que emite una importante cantidad de oxígeno, y que se constituye en uno de los requisitos demandados por USGBC.

Este certificado reconoce, asimismo, el uso de energías alternativas (geotermia), la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales (materiales de proximidad para reducir huella de carbono). A ello se suma que, durante el proceso de diseño del proyecto, se ha seguido la metodología BIM (Building Information Modeling), incorporando las nuevas herramientas colaborativas en el desarrollo y gestión del proyecto que impactan positivamente en términos de sostenibilidad, por el logro de la optimización de costes y uso responsable de los recursos materiales.