Publicidad

Claves para un empleo bien remunerado en el sector del retail

El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11,5% de los trabajadores.

Claves para un empleo bien remunerado en el sector del retail

Es un dato que se desprende del “Informe de Tendencias Salariales 2021” elaborado por Randstad Research.

La compañía de recursos humanos destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital, por lo que la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado de tal manera que a las empresas les cuesta encontrar el talento adecuado. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Por otra parte, la firma subraya que la formación también es un aspecto muy importante a la hora de lograr un mejor salario. “Ha de ser continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

En lo que respecta al segmento del retail, durante 2020, generó 1,12 millones de contratos, siendo 187.293 de carácter indefinido y 930.797 de naturaleza temporal. Esto supuso el 7% de toda la contratación que se generó en España. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la firmas del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos.

Asimismo, se detecta una gran diferencia a nivel salarial entre los puestos directivos y los intermedios o básicos. De hecho, los perfiles con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen menores aumentos de remuneración con el paso del tiempo. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, con una subida de su salario de manera considerable según crece su experiencia. En este sentido, partiendo de sueldos de alrededor de 25.000 euros anuales, pueden superar con facilidad los 50.000 en seis años.

Sector digital y e-commerce

Aunque tiene un tamaño reducido en términos relativos, esta área está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, tanto como sector independiente como en posiciones transversales. Actualmente, trabajan 110.000 personas en este campo, es decir, el 0,6% de los profesionales de nuestro país. Durante el último año, se ha registrado un aumento de 3.100 empleos, que se traduce en una subida del 3,1%. Durante 2020, se firmaron 101.172 contratos, de los que 12.848 fueron indefinidos y 88.324 temporales.

Más allá de los puestos directivos, que cuentan con una alta remuneración, este ámbito ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. De este modo, perfiles como e-commerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a alcanzar los 60.000 al cabo de seis años.