Publicidad

“Debemos ser creativos al diseñar espacios comerciales más flexibles”

Maica Fernández, directora de concepto y construcción de Carrefour Property, aboga por ofrecer al consumidor una experiencia de visita completa.

“Debemos ser creativos al diseñar espacios comerciales más flexibles”

El sector retail está evolucionando constantemente. Maica Fernández, directora de concepto y construcción de Carrefour Property, analiza cómo los centros se están adaptando a los hábitos de los consumidores, aportando nuevos servicios y creando espacios de usos mixtos que son nuevos núcleos de actividad.


En un sector tan maduro, como es el de los centros comerciales, ¿cómo considera que serán los centros de nueva generación y sus características?

Maica Fernández: El sector inmobiliario comercial está viviendo una evolución constante tras la pandemia, provocada en gran parte por un cambio en los hábitos de compra. Actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que adecúan los espacios comerciales a la manera de comportarse de un consumidor cada vez más dueño de su tiempo.

Todo esto dibuja un panorama cambiante que nos obliga a ser creativos a la hora de diseñar espacios comerciales más flexibles, donde podamos ofrecer a los visitantes un mayor abanico de servicios, bajo un mismo modelo híbrido donde convive el comercio físico con el online.

Hoy, el consumidor busca centros comerciales multifuncionales donde vivir una experiencia de visita completa, en la que realizar cualquier tipo de actividad y en el que pueda disponer de eventos que le emocionen.

Debemos combinar una buena oferta, ya no solo comercial, sino de todo tipo de servicios, y hacer que la arquitectura y la configuración de los espacios emocionen.

Es aquí donde los nuevos materiales y elementos, como la luz, la madera o la vegetación, juegan un papel destacado para ayudar a generar sensaciones y buenos estados de ánimo.

Por ejemplo, la madera tiene efectos psicológicos en las personas, provocando una facilidad para reducir el estrés similar a la que tiene la naturaleza. Su uso mejora el confort acústico, la calidez ambiental, genera espacios más apacibles y es un elemento totalmente sostenible y reciclable. Arquitectónicamente es muy importante la apuesta que se haga por los materiales, que contribuyen a generar esa sensación de confort.

¿Cuál es el reto de los usos mixtos como motor para el retail, teniendo en cuenta la necesidad de fidelizar a los operadores y complementar los centros con nuevas actividades?

Maica Fernández: El reto está en la rápida implantación de estos servicios por la demanda cada vez más versátil de los consumidores y la inclusión de los espacios como centros de vida dentro de las urbes.

En Carrefour Property nos gusta innovar continuamente y estar a la vanguardia de las tendencias para hacer frente a nuevos desafíos, crear espacios dedicados a la comunidad, mini ciudades con experiencias para toda la familia. En algunos de nuestros centros ya ofrecemos servicios de coworking o salud, como clínicas dentales, centros médicos o de medicina estética, que conviven con otros que potenciamos, como el ocio, el entretenimiento o la restauración, entre otros.

En el área que a mí me compete, los arquitectos somos responsables de diseñar los espacios para que sean confortables, funcionales, agradables a la vista, incluyendo propuestas novedosas a nivel arquitectónico y a ser posible con un diseño atemporal, para no tener que invertir en ellos constantemente. Algo que se convierte en un reto porque las tendencias cambian y los centros invierten de manera continua en adaptar su imagen a una demanda en continua evolución, sin olvidarnos de la mejora y el mantenimiento de las instalaciones que se hace de manera recurrente.

¿Cómo se afrontan estos proyectos de usos mixtos en otros países? ¿Qué diferencias hay con la normativa y las estrategias en España?

Maica Fernández: En países como Francia y Reino Unido existe una normativa legislativa específica de usos mixtos que posibilita la transformación de sus centros comerciales sin ningún tipo de traba burocrática. Sin embargo, nuestro país se encuentra en una situación distinta ya que no contamos con una legislación específica que nos ayude a dinamizar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de usos mixtos. Aun así, en el sector se está trabajando en este tipo de proyectos con ganas, por lo que seguro habrá una eclosión de estos espacios en los próximos años.

La regeneración urbana está de moda y las ciudades se están transformando. ¿Considera que esta actividad podría ser una palanca de éxito para el nuevo comercio?

Maica Fernández: Los centros comerciales están evolucionando y con la amplitud de la oferta comercial y de servicios se convierten en pequeñas ciudades. La ubicación en la periferia de estos grandes espacios comerciales favorece el crecimiento demográfico, edificatorio y económico. Su existencia influye en la trama de la ciudad, donde se forman nuevos núcleos urbanos que se nutren de esta nueva oferta que, como hemos dicho, responde al consumidor actual con actividad comercial, de servicios, médica, hotelera, coworking, transporte, etc. Al final, se crea un nuevo tejido en el que casi no existe distinción entre lo que es ciudad y centro comercial.

¿Cuáles son los proyectos singulares más significativos de Carrefour Property en España?

Maica Fernández: Después de más de 12 años de presencia en España, donde gestionamos y administramos 32 grandes centros comerciales, los proyectos más emblemáticos realizados hasta la fecha son As Cancelas (Santiago de Compostela), Holea (Huelva) y FAN (Mallorca). En su conjunto, estos tres grandes espacios fueron un hito en el momento que se llevaron a cabo porque los inauguramos en un margen de tres o cuatro años. Algo insólito en el sector, ya que lo habitual es que este tipo de promociones estén más espaciadas en el tiempo, dado el importante volumen inversor que requieren.

El centro FAN Mallorca Shopping supuso una inversión global de 190 millones de euros, un potente impulso económico y de empleo para Baleares, y generó la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 2.000 indirectos y más de 2.400 durante las obras.

Por su parte, Holea, en apenas cuatro meses después de su apertura, logró alcanzar los cinco millones de visitas en una ciudad que cuenta con 150.000 habitantes. Y con casi un centenar de firmas, se consolidó como la propuesta comercial, de ocio y restauración más completa y atractiva de la provincia de Huelva y alrededores.

Y As Cancelas pasó a formar parte de unos de los espacios comerciales más completos de Santiago de Compostela, ofreciendo una amplia serie de servicios de primera gama de moda y complementos; entretenimiento y ocio y restauración, con una variada selección de marcas de primer orden.

En los próximos años verán la luz una serie de grandes proyectos de promoción inmobiliaria en Terrasa, así como de transformación urbanística de suelo para usos mixtos en El Prat.

¿Cuál es el peso de los criterios de sostenibilidad en estos proyectos?

Maica Fernández: Tenemos la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de las personas en todos nuestros espacios comerciales, cumpliendo con los estándares de eficiencia energética que marca la Unión Europea para cumplir con las exigencias de la Agenda 2030 y ser más responsables con el medio ambiente. Los criterios de sostenibilidad son acordes a nuestra preocupación por las personas que nos lleva a innovar e incluir materiales más sostenibles para generar un mayor bienestar y mejorar la accesibilidad de nuestros centros. Somos especialmente sensibles con apoyar el diseño universal, accesible para todos. Un ejemplo es la implantación de aseos adaptados para personas con ostomía que en Carrefour Property estamos implantando de manera progresiva en nuestros centros comerciales.