Publicidad

El Índice General del Comercio Minorista crece un 0,5 % entre octubre y noviembre

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y noviembre , eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5 %. Esta tasa es cuatro décimas superior a la del mes anterior.

El Índice General del Comercio Minorista crece un 0,5 % entre octubre y noviembre

El indicador presenta en noviembre una variación del 2,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en octubre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3 %, lo que supone cuatro décimas por encima de la tasa del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 1,1 %. Por productos, Alimentación sube un 0,1% y Resto un 1,4 %. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más aumenta (3,3%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas (-0,5 %). Grandes cadenas presenta el mayor aumento (2,7 %).

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Extremadura (-0,6 %) y Comunidad Foral de Navarra (-0,5 %). Andalucía (4,9 %), Cataluña (4 %) y Cantabria (3,8 %) registran los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del 0,7 % respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en octubre. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 12 comunidades en tasa anual. Islas Baleares registra el mayor incremento (1,9 %).