Publicidad

“El centro comercial debe ser sostenible y a la vez tener un diseño actual y una identidad propia”

Fernando Pellisa, CEO de Acieroid, cree que es posible compaginar un buen diseño con una cuidadosa selección de los materiales para hacerlo sostenible.

“El centro comercial debe ser sostenible y a la vez tener un diseño actual y una identidad propia”

El CEO de la compañía Acieroid, Fernando Pellisa, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que revela cuáles son, desde su punto de vista, las claves de un diseño más sostenible y en la que explica cómo conseguir rehabilitar un edificio en general o un centro comercial en particular manteniendo la rentabilidad y, a la vez, elevando su nivel de sostenibilidad.

Para Fernando Pellisa, “las claves del diseño sostenible son varias”, pero es importante tenerlas en cuenta desde el principio del proyecto. “Todos hablamos de la sostenibilidad, de que los centros comerciales y los edificios en general sean sostenibles, de la eficiencia energética, de la reducción de la huella de carbono… Pero el diseño también tiene que ser actual, no vale cualquier cosa”, afirma el CEO de Acieroid. Es esencial tener un planteamiento claro del proyecto y seleccionar cuidadosamente los materiales y las técnicas para llevarlo a cabo, porque “los clientes piden que su centro tenga una identidad propia y actual y a la vez hay que compaginarlo con esa sostenibilidad”.

Fernando Pellisa utiliza un ejemplo para aclarar la importancia de la selección de los materiales. “En Acieroid, como especialistas en fachadas y cubiertas, sabemos que hay que elegir bien el vidrio, y no solo porque sea el más económico, sino porque tenga el control solar necesario, la transmitancia correcta…”. Del mismo modo, a la hora de diseñar y construir un centro comercial hay que elegir los materiales adecuados, no solo atendiendo al precio sino también pensando en que su impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible.

Hay que pensar bien, y todos tenemos que participar, desde los arquitectos a los constructores”, continúa diciendo el CEO de Acieroid. En su opinión, “el verdadero reto para conseguir que los edificios sean sostenibles es que todos nos lo creamos, que vayamos todos a una y que sepamos que hoy será un poquito más caro pero mañana va a ser mucho más rentable y, sobre todo, que va a hacer un mundo mucho más sostenible”.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector llega a la hora de regenerar o rehabilitar un centro comercial que lleva muchos años construido. En general, “deshacer lo hecho para volver a empezar de nuevo tiene un impacto medioambiental bastante grande”, señala Pellisa. Pero, afortunadamente, hoy en día existen “una serie de materiales y una serie de personas que nos dedicamos a esto que conseguimos un impacto menor y una sostenibilidad de los edificios muy buena en las rehabilitaciones”. Para el CEO de Acieroid, la evolución de los materiales de construcción y el compromiso de los profesionales del sector son las claves para “conseguir que un edificio que no era sostenible empiece a serlo, incluso hasta el punto de obtener las mismas certificaciones (BREEAM, LEED, etc.) que una obra de construcción nueva”.