Publicidad

El comercio se recupera en Madrid

El comercio en Madrid se recupera de forma sostenida en junio, según un estudio realizado por True Broker.

El comercio se recupera en Madrid

En concreto, mejora en los barrios singulares, el barrio de Salamanca y la zona centro local. Por su parte, la evolución de los peatones y el consumo, en los datos anuales y semestrales acumulados de mes en mes, mejoran, salvo en la zona centro turística, las zonas de oficinas y las residenciales, donde se estancan.

A pesar de las mejoras evidentes en el consumo, la capital no consigue alcanzar en junio el mismo número de peatones pre-covid. De esta forma, el tráfico cae un -38,7% respecto al mismo periodo de 2019. Del mismo modo, en términos mensuales, el consumo empeoró, pasando del -19,6% de mayo a un -33,9% en junio.

La causa de la caída del consumo en el mes de junio en Madrid se debe a la caída de las ventas en cuatro de las seis zonas de Madrid. En las dos zonas donde mejoró el consumo, lo hizo con rebote en positivo: un +8,6% en la zona centro local y un +3,6% en los barrios singulares, comparado con el consumo registrado en el mes de junio anterior a la COVID-19.

De nuevo, tanto la calle ZETa nº1 de Madrid como los Barrios Singulares tuvieron un rebote del consumo en positivo por cuarto mes consecutivo. A ellas se le sumaron otras dos calles, la calle Fuencarral peatonal (+7,8%) y en la Gran Vía Callao (+9,3%). En total, un tercio de las zonas de Madrid con rebote positivo y tres calles relevantes de la zona centro con rebotes positivos.

Por su parte, las tres zonas que primero mostraron la contracción y las más lentas en recuperarse fueron las zonas de oficinas, zonas residenciales y la zona centro turística, que cayeron de nuevo en junio con respecto a mayo, tanto en la afluencia de público como en el consumo. Esto se puede explicar por un adelanto de las vacaciones de los madrileños.

En cuanto al barrio de Salamanca (que es la zona más pudiente de las analizadas), se mantuvo un número de peatones (-25,3%) similar a mayo y cayó en el consumo (-33,8%). Los barrios singulares tuvieron menos peatones en junio (-10,1%), frente a los -6,4% de mayo, y menos consumidores, un +3,6% en junio frente al +58,6% en mayo.

“Para que exista una recuperación sostenida y, por tanto, definitiva de la crisis, no basta con mensajes positivos ni con el levantamiento de las prohibiciones, sino que las personas se lo crean. Va a costar mucho volver a recuperar la confianza y, con ella, la recuperación de la actividad económica en general, más allá del comercio”, comenta Pablo Beltrán, director de TrueBroker.

Las zonas de Madrid que mejor se comportaron en junio fue, en el apartado de los peatones, los barrios singulares (-10,1%), y en consumidores, la zona centro local (+8,6%).