Publicidad
Savills

El crecimiento del e-commerce en categorías retail en España se ralentiza

El crecimiento del e-commerce en categorías retail en España se ralentiza

Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha publicado hoy su informe trimestral de e-commerce, elaborado por su área de Retail Research y según el cual confirma la ralentización de la penetración del comercio online en las categorías retail, que son las que incluyen actividades presentes en centros comerciales, parques y locales en calle. Según Savills, el crecimiento del e-commerce en las categorías retail registró un incremento del 18% en 2021 frente al 40% en 2020. Con los datos publicados la semana pasada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-commerce representa una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas minoristas, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones, que estimaban que podría alcanzar el 12% el año pasado.

La consultora inmobiliaria apunta que el comercio electrónico en España sigue creciendo, y ha superado los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior, pero este crecimiento es menos de la mitad del alcanzado antes de la pandemia, que registró un incremento del 24,4% en 2019.

Este menor crecimiento, según la consultora, refleja un cambio en la tendencia del consumidor como consecuencia de un nuevo estilo de vida, enfocado de nuevo en la socialización y con reactivación del comercio físico tras la pandemia. Si bien el incremento del comercio online continúa impulsando la evolución de la omnicanalidad y el futuro del sector retail irá asociado a modelos híbridos donde todos los canales de compra están presentes, Savills señala que las características culturales y climáticas de España hacen de la tienda física un elemento fundamental. Tras dos años donde los cierres y las limitaciones al movimiento provocaron un cambio radical en los hábitos de consumo, el consumidor vuelve a visitar los centros comerciales y a disfrutar del ocio en familia y con amigos.

Luis Espadas, director ejecutivo de la división Retail en Savills, ha explicado que “el comercio electrónico está jugando un papel fundamental para el sector retail y debe ser considerado un canal sinérgico con el comercio físico. El objetivo es una mayor satisfacción de un cliente que busca espacios donde los formatos online y offline convivan. El ritmo de crecimiento del e-commerce en categorías retail ha sido inferior al nivel pre-pandemia y esto nos hace prever una evolución equilibrada y acorde a nuestros hábitos de consumo”.

En el marco europeo, la cuota de mercado online posiciona a España en el puesto 13 tras países como Reino Unido, Alemania y Francia. A pesar de que la tasa de penetración de internet es alta, las diferencias culturales y climáticas hacen que países mediterráneos como España, Italia o Grecia dispongan de unas cuotas de mercado más bajas en comparación con otras geografías, como consecuencia de los distintos estilos de vida.