Publicidad

El e-commerce crecerá un 20% en 2021

El e-commerce aumentará un 20% este año en España, con un peso relevante del sector de la alimentación.

El e-commerce crecerá un 20% en 2021

Así se refleja en el “Informe de tendencias” elaborado por Gesvalt. La pandemia ha acelerado la penetración del comercio electrónico en nuestro país. De hecho, las restricciones de movilidad han provocado que España haya superado la media europea en cuanto al número de personas que ha empezado a adquirir por primera vez productos por Internet.

El estudio también indica que el retail, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha sido el único segmento del inmobiliario, junto al residencial, en el que se ha incrementado la actividad inversora en 2020 respecto al año anterior. En esta línea, ha alcanzado un volumen cercano a los 1.900 millones de euros. La causa de este fenómeno han sido las operaciones de grandes supermercados e hipermercados que se cerraron en todo el periodo, especialmente en la primera mitad del año.

Ante el incremento del e-commerce en el país, los grandes operadores de retail se enfrentan al reto de conseguir una mayor omnicanalidad, no solo con el objetivo de subir sus ventas, sino también para asegurar su presencia en la única vía de comercio que se ha mantenido activa durante la pandemia. Al mismo tiempo, estas mismas compañías tendrán que decidir qué papel quieren que jueguen sus tiendas físicas en el futuro. De hecho, muchas de estas ubicaciones ya están convirtiéndose en espacios mixtos, con opciones como el click&collect.

El sector logístico seguirá siendo un actor principal en 2021

El segmento logístico ha sido el que más oportunidades ha encontrado sobre el escenario pandémico. Gesvalt destaca que el aumento del comercio electrónico en 2020 ha impulsado un gran crecimiento de la demanda de plataformas logísticas. Esta tendencia se ha percibido sobre todo en Madrid y Barcelona, donde el número de operaciones han subido un 50% y un 70% en un año, respectivamente.

Por este motivo, el informe revela que el segmento logístico parte este año desde una posición privilegiada para afrontar los nuevos desafíos que tiene por delante: una mayor apuesta por el comercio electrónico, por la logística de última milla y por la transformación ecológica, así como el crecimiento de los city hubs.