Publicidad

El e-commerce dispara el crecimiento de la superficie logística en Madrid y Barcelona

Los inversores y promotores invertido más de 1.100 millones de euros en el sector logístico en 2020.

El e-commerce dispara el crecimiento de la superficie logística en Madrid y Barcelona

El rápido crecimiento del e-commerce en España, que contaba con una de las tasas más bajas en Europa antes de la crisis sanitaria, ha favorecido la demanda de espacios logísticos. Y parece que en 2021 la tendencia seguirá al alza. En este sentido, los ingresos derivados del comercio electrónico crecerán anualmente un 22% en 2021, tras aumentar un 24% en 2020. Así lo revela el informe de JLL de logística, “La sólida demanda y el interés inversor impulsan el atractivo del sector”.

Todo ello ha llevado a las empresas a aumentar su red logística para poder proveer más, mejor y más rápido a sus clientes, que compran cada vez más por Internet. España se encuentra entre los principales mercados europeos por tamaño, donde más ha crecido la contratación logística (un 25% al año).

En Madrid, la contratación superó los 920.000 metros cuadrados en 2020, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica, junto al año 2018. En cuanto a las zonas en las que ha habido más movimiento, la segunda y tercera corona han liderado la contratación en 2020 en la capital, contabilizando un 80% del total, frente al 60% del año anterior.

Sobresale la actividad de la tercera corona, que consiguió la mayor cuota de contratación en Madrid con alrededor de 500.000 metros cuadrados. Dentro de esta, cabe destacar la tendencia de alquiler de los conocidos como Big Boxes, plataformas XXL como la que se ha alquilado en Illescas, con una superficie de 200.000 metros cuadrados.

Barcelona por su parte, registró una contratación de 387.000 metros cuadrados en 2020, lo que implicó un -34% interanual debido a la falta de producto, si bien Cataluña sigue manteniendo su atractivo para los inversores y ya ha dado claras muestras de recuperación. Destacan operaciones como el alquiler de una nave industrial para Lidl de 28.500 metros cuadrados en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona), situada en la segunda corona que, junto con la primera, han supuesto las zonas donde estaba el 80% de la superficie contratada.

La oferta responderá a esta dinámica con la puesta en el mercado de más de 1,2 millones de metros cuadrados de nueva superficie logística (950.000 en Madrid y 280.000 en Barcelona) entre 2021 y 2022, por lo que continuará siendo un activo refugio.

Perspectivas para el futuro

Los activos de logística urbana, los almacenes de última milla y los microhubs dentro de las ciudades se posicionan como tendencias y oportunidades para los próximos años, que alimentan las expectativas de rentas crecientes. Por otra parte, destacan las instalaciones logísticas de uso colaborativo y otras destinadas a almacenamiento en frío por el auge de la alimentación online y la atención médica y/o farmacéutica, entre otros.

Todas ellas, según la previsión que hace JLL, tenderán a ser espacios más sostenibles y humanos, con mayor foco en las personas y mayor automatización y presencia de robots.