Publicidad

El turismo, clave para recuperar las afluencias en Madrid

El turismo, clave para recuperar las afluencias en Madrid

Así se desprende del estudio elaborado a partir de Big Data por CBRE, que ha analizado los principales ejes comerciales de la capital: Fuencarral, Goya, Gran Vía, Serrano y Sol Preciados Callao.

“Los últimos datos analizados del mes de junio son positivos e indican que las principales arterias comerciales de Madrid están recuperando su tráfico peatonal, además de ser superiores al promedio del primer trimestre de este año, tendencia que irá al alza con la llegada del turismo extranjero”, detalla Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE en Madrid.

Los datos del mes de junio son también muy superiores a las afluencias del mes de marzo de 2020 (cuando se decretó el Estado de Alarma), aunque todavía no alcanzan los niveles previos a la COVID-19 correspondientes a febrero de 2020, a la espera de la llegada de este turismo extranjero.

El estudio indica que el eje comercial más próximo a su recuperación es Goya. Durante el mes de junio ha incrementado casi un 12% su promedio de afluencia en comparación con mayo de este mismo año y un 15% teniendo en cuenta el promedio de afluencia obtenida durante el primer trimestre de 2021. Aun así, sigue con una afluencia de casi -16% en comparación con los niveles pre-COVID-19 (febrero 2020).

A Goya le sigue Fuencarral, con un incremento en junio de casi el 30% de su tráfico peatonal frente a mayo de 2021 y de alrededor del 26% de la afluencia alcanzada durante el primer trimestre de este año. Aunque su recuperación está siendo rápida, todavía sigue con una afluencia de casi el -30% respecto a los datos los obtenidos en febrero de 2020.

Por otro lado, Sol Preciados Callao es el eje con mayor incremento de afluencia peatonal durante el mes de junio, con un 51% más de visitantes que el mes anterior. Asimismo, es la calle comercial en la que que su afluencia ha crecido más, con casi un 67% en comparación con los datos obtenidos del primer trimestre de 2021. De acuerdo con la consultora, estos datos son muy positivos, aunque este high street sigue con casi un -31% de recuperar su total normalidad.

La mejora de las afluencias de las calles Serrano y Gran Vía está siendo más paulatina debido a la falta de turismo extranjero. En comparación con mayo de 2021, estos ejes han aumentado un 1% y un 43%, respectivamente, sus afluencias peatonales durante junio y casi un 6% y un 52% más que las afluencias obtenidas durante el primer trimestre de 2021. No obstante, ambos ejes siguen lejos de recuperar sus niveles previos a la crisis sanitaria, con casi un -34% y un -35%, respectivamente.

En cuanto a la evolución del sector retail en high street, Relinque explica que “durante los últimos meses ha habido un incremento en la contratación de locales en dichos ejes comerciales y las rentas no han aumentado, siendo más bajas que antes de la pandemia”.