Publicidad

“Es importante crear espacios que sobrepasen la mera actividad comercial”

Jesús Ramos Álvarez, consejero delegado de Generalplan, considera que los nuevos hábitos de los consumidores requieren cambios profundos en el diseño de los parques comerciales.

“Es importante crear espacios que sobrepasen la mera actividad comercial”

En una entrevista dedicada a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el consejero delegado de Generalplan, Jesús Ramos Álvarez, pone de manifiesto la gran cantidad de cambios que se han producido en la forma de diseñar los parques comerciales: desde la necesidad de contar con zonas verdes donde antes no las había hasta la conceptualización de los aseos públicos.

La transformación que se ha producido en la conceptualización de los parques comerciales es muy importante”, comienza diciendo el consejero delegado de Generalplan. El concepto tradicional, tal y como afirma el directivo, “era una agrupación de locales, cada uno con sus aspectos exteriores, independientes entre ellos y que se comportaban de forma muy individualizada”. En la actualidad, ese modelo ha cambiado radicalmente. “Ya no se configuran los parques comerciales como establecimientos totalmente independientes, sino que se crean núcleos de locales distribuidos por el conjunto del parque, y que permiten una integración completa de los establecimientos”, explica Jesús Ramos Álvarez.

El CEO de Generalplan cuenta con un buen puñado de ejemplos para explicar cómo ha influido ese cambio de modelo en el diseño de los parques comerciales. “Ahora se crean espacios de comunicación entre los distintos comercios, se tiende a facilitar el flujo de los ocupantes del parque comercial a través de toda su superficie, convirtiéndolo en un lugar mucho más atractivo y agradable”, comenta Ramos Álvarez. Y continúa diciendo que “es muy importante crear espacios propios, específicos, que sobrepasen lo que es la mera actividad comercial de venta. Se trata de configurar zonas estanciales donde las familias puedan disfrutar del ocio”.

En este nuevo paradigma del diseño, “también es importante incorporar zonas verdes para que los usuarios se sientan cómodos y puedan prolongar su estancia”, argumenta el consejero delegado de Generalplan. Y no solo se trata de agregar zonas verdes, sino cualquier otro espacio que permita a los consumidores transformar su experiencia de compra en algo más intenso y cercano. En opinión de Jesús Ramos Álvarez, “las nuevas actividades que se desarrollan en los parques comerciales obligan a crear nuevos tipos de ambientes y de espacios, como pueden ser zonas promocionales para organizar eventos, zonas de recogida de venta online, e incluso aseos específicos que tengan la capacidad de acoger a las familias”.