Publicidad

“Es necesaria la transformación de los centros comerciales clásicos en algo más”

La directora general de Nhood España ve muchas oportunidades en la reconversión de los centros comerciales en proyectos de uso mixto.

“Es necesaria la transformación de los centros comerciales clásicos en algo más”

Teresa Verdugo, directora general de Nhood España, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que habla sobre la importancia de integrar distintos usos en un mismo centro comercial o incluso en torno a él.

“Hasta ahora estábamos pensando siempre en una caja de un centro comercial con un hipermercado y cada vez más la tendencia en auge es que hay que integrar usos mixtos dentro de los centros comerciales”, comienza diciendo la directora general de Nhood España. De ese modo, el concepto giraría en torno a combinar distintos elementos con el centro comercial: “retail, oficinas, zonas verdes, coworking y coliving… Y todo esto integrado incluso con zonas de salud”.

Según Teresa Verdugo, esta tendencia tiene su origen en el concepto de la ‘ciudad a 15 minutos’, que empezó a coger fuerza en París hace unos años. “Que puedas ir a trabajar, estudiar, a un teatro, comprar, que puedas hacer deporte y tener zonas verdes, todo en un radio de 15 minutos”, explica la directiva, y añade que “todo esto acompañado, claro está, por la movilidad sostenible. No es necesario que yo coja un vehículo para irme fuera y es una demanda del ciudadano dentro de los tiempos que vivimos actualmente”.

En lo que respecta los ejemplos concretos que puedan ilustrar esta tendencia, Teresa Verdugo afirma que “en el caso de Nhood España estamos ya trabajando en dos proyectos en Madrid y uno en Barcelona que esperamos que en el futuro sean una realidad, y en el caso de Nhood Internacional, tenemos varios ejemplos de compañeros nuestros que ya han hecho esta reconversión de centros comerciales clásicos, por decirlo de alguna manera, a centros mixtos”.

La directora general continúa explicando que “el caso más significativo, lo llevo a cabo Nhood Rumanía, hace 10 años, donde se construyó, en la ciudad de Brasov, un centro comercial de 45.000 metros cuadrados para, a continuación, ir completándolo con un hotel, un área de salud, más de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, un coworking y un sports arena. Al final se ha convertido en un barrio más dentro de la ciudad. Ahora mismo, de hecho, supone un 8% del peso de la ciudad".