Publicidad

“Frey quiere aumentar su presencia en España y Portugal a través de adquisiciones y de joint ventures”

Tal y como asegura Thibault Coatanea, head of Iberia en la compañía, Frey tiene previsto implantar los principales hitos de su concepto Shopping Promenade en los activos que posee en España.

“Frey quiere aumentar su presencia en España y Portugal a través de adquisiciones y de joint ventures”

Thibault Coatanea, head of Iberia de Frey, avanza los ambiciosos planes de expansión de la compañía en Iberia, que ha supuesto la adquisición de dos complejos en España. También analiza el papel del retail en los proyectos de regeneración urbana y la importancia de los criterios de sostenibilidad.


¿Dónde se encuentra Frey después de este período algo turbulento para el negocio?

Thibault Coatanea: Frey persigue activamente su estrategia con la ambición de convertirse en el líder europeo en retail sostenible. Esta estrategia de crecimiento se basa en su experiencia en la inversión, desarrollo y gestión de centros comerciales abiertos más sostenibles, prácticos, amigables y con un modelo de negocio más rentable para los comerciantes.

Frey también continuará con su estrategia de expansión a largo plazo a través de la renovación urbana de las áreas comerciales en las entradas de las ciudades y la adquisición de activos comerciales abiertos (consolidando la presencia del grupo en Francia, España y Portugal y extendiendo su presencia en Europa) para transformarlos y llevarlos a los estándares de su cartera de propiedades.

A finales de 2021, la cartera de proyectos en desarrollo representaba una SBA total de 230.000 m2 y una inversión acumulada de 605 millones de euros. La cartera en desarrollo incluye el Promenade Lleida en España y Open, cerca de la frontera suiza.

¿Qué papel debe jugar el retail (centros comerciales, parques comerciales…) en la regeneración urbana y cómo contribuye Frey a ello?

Thibault Coatanea: La vida comercial siempre ha sido consustancial a la vida urbana. El comercio siempre ha contribuido a la urbanización en el sentido espacial del término y seguirá desempeñando un papel importante en la regeneración urbana y periurbana.

Ante los desafíos climáticos y ecológicos y en un momento en que el comercio físico está experimentando numerosos cambios y debe renovarse, la ciudad ya no puede pensarse como una oposición entre el centro y la periferia, sino como un todo multicéntrico. Desde esta perspectiva, los centros comerciales actuales, por su potencial de densificación, podrían y deberían poder beneficiarse de sentar las bases de esta multicentricidad, siempre que los usos sean mixtos (vivienda, oficinas, servicios, zonas verdes, etc.) y que se repiense la movilidad para reducir la omnipotencia del automóvil.

Desarrollando una experiencia única como planificador, promotor e inversor, Frey está respondiendo hoy a estos desafíos y es un verdadero socio de los conglomerados en el marco de su renovación urbana de zonas comerciales en las entradas de la ciudad, como lo demuestra el proyecto de Estrasburgo, que implica la reestructuración de las 150 hectáreas de la zona comercial al norte de la ciudad para transformar el negocio, hacerlo atractivo y brindar una mezcla de actividades, movilidad blanda y vivienda).

¿Qué criterios de sostenibilidad integra Frey en sus desarrollos y centros?

Thibault Coatanea: Como pionera en parques comerciales respetuosos con el medio ambiente e inventora de los centros comerciales abiertos de última generación, “entreprise à mission”, Frey, certificada B Corp, se compromete día a día con una sociedad más responsable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente beneficiosa para sus ecosistema y sus stakeholders. Como la empresa sabe cuán esencial es el retail para la diversidad urbana, el vínculo social, la resiliencia económica local y la transición ambiental, su misión es restaurar el comercio como un servicio para el bien común.

Frey aboga por un enfoque sostenible del retail que se define por tres características: sostenible para el medio ambiente, diseñando lugares con una huella de carbono limitada; sostenible para el consumidor, proponiendo un lugar amigable y experiencial y sostenible para el operador, con un modelo de negocio más rentable (OCR de menor costo y en línea con la evolución de los canales de distribución).

¿Cuál es la presencia de Frey en España? ¿Es previsible el desarrollo de nuevos proyectos?

Thibault Coatanea: Desde principios de año, Frey ha acelerado su desarrollo ibérico con la adquisición de dos espacios abiertos con sólidos fundamentos: el centro comercial Finestrelles en Barcelona (39.250 m2) y el Parque Mediterráneo, ubicado a 5 km de la ciudad portuaria de Cartagena (66.000 m2)

Siguiendo el ejemplo del programa de renovación y mejora implantado en el activo portugués Algarve Shopping, que finalizará este año, Frey tiene previsto implantar los principales hitos de su concepto Shopping Promenade en los activos que posee en España.

Además del proyecto de Shopping Promenade Lleida (desarrollado conjuntamente con Euround), Frey quiere aumentar su presencia en España y Portugal tanto a través de adquisiciones como de proyectos de desarrollo de joint ventures.