Publicidad

Inditex vuelve a registrar beneficios en el segundo trimestre

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta el -31% desde el -44% registrado en el primer trimestre. Las ventas se han visto impulsadas por el fuerte crecimiento de la actividad online, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio.

Inditex vuelve a registrar beneficios en el segundo trimestre

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente. En la actualidad se ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

El fuerte desempeño del segundo trimestre se refleja también tanto en la evolución del beneficio operativo (EBITDA) como en la posición financiera neta. En este periodo, la compañía ha superado los 1.000 millones de EBITDA y ha sido capaz de generar 734 millones de euros de caja neta.

En el semestre, el EBITDA asciende a 1.486 millones de euros mientras que la posición financiera neta alcanza ya los 6.486 millones de euros, a pesar de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia de la covid-19.

Todos estos factores han permitido a la compañía regresar a unos beneficios en el segundo trimestre del año de 214 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de los tres primeros meses. Por su parte, en el semestre el beneficio neto fue de -195 millones. Si excluimos la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con online, el beneficio neto es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros.

En este sentido, durante el semestre se han abierto tiendas de gran formato en 14 mercados y se han realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones, en línea con el objetivo de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que se siguen absorbiendo unidades más antiguas y con menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada.

La incorporación de la última tecnología aplicada al modelo de tienda integrada ha permitido esta misma semana activar el ‘Modo Tienda’ en 25 tiendas Zara de España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Pamplona, Málaga o Badajoz, entre otras.