Publicidad

La AECC plantea cómo prepararse ante los cambios en los hábitos de consumo

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en colaboración con PwC, ha organizado un webinar para responder a algunas de las principales dudas que surgen para los centros comerciales en un contexto de tanta incertidumbre como la crisis actual creada por la propagación del COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma.

La AECC plantea cómo prepararse ante los cambios en los hábitos de consumo

En él, han participado Rafael Bou, socio líder real estate de PwC; Itziar Mendizabal, senior advisor real estate; y Josep Perich, socio de refinanciaciones y reestructuraciones.  Los profesionales de PwC han abordado el impacto y duración de esta crisis en la economía española analizando cómo se está recuperando en China y cómo puede aplicarse este caso a los posibles escenarios que se darán en España en base a la experiencia, aprendizajes y los datos del país asiático.

Además, se han enumerado los principales cambios en los hábitos de consumo y en los centros comerciales del futuro, como son una mayor preocupación la seguridad, la higiene, la adaptación al nuevo consumidor y los nuevos roles.

El acto también ha servido para repasar las últimas medidas y ayudas ofrecidas por el Gobierno, donde además compartiremos reflexiones y posibilidades en cuanto a financiación y tesorería en estos momentos.

Rafael Bou ha reconocido cómo el retail es uno de los sectores más impactados por la crisis y en la recuperación. Se ha mostrado convencido de que, tras el confinamiento, saldrán de sus casas personas muy diferentes a las que entraron hace dos meses. Algunos habrán perdido sus empleos y tendrán más miedo. Los consumidores habrán transformado sus formas de ocio y relacionarse. Prevé que se aproximan tiempos de aforos limitados y los centros comerciales deben adaptarse.

Un sector fuerte

Eduardo Ceballos ha recordado que el sector daba empleo 750.000 en 2019 y cerró ventas por 45.000 millones de euros. Ha alcanzado una cuota del 18 % del comercio minorista. También ha recordado que hay 20 proyectos con una apertura prevista para los próximos tres años, pero sobre todo invierte mucho en mejoras, renovaciones, sostenibilidad y digitalización.

También ha destacado que la AECC ha solicitado una serie de medidas para reducir los costes de las empresas, como flexibilidad en el retorno de los empleados afectados por los ERTE, así como medidas fiscales y para la renovación.

Una de las claves será ganar la confianza de los consumidores y de las administraciones como espacios seguros. En este sentido, Ceballos insiste en que los centros comerciales tienen la ventaja de que tienen una gestión controlada.

Salida de la crisis

Bou ha avanzado que la recesión afectará más a segmentos como el turismo o el transporte. En China estas áreas suponen un 20 % de la actividad y en España, el 40 %. El importante peso de los servicios en España hace que un descenso en PIB tenga un efecto negativo en el empleo y una tasa de recuperación lenta. Además, ha señalado que la confianza del consumidor está muy por debajo de hace dos meses, mientras que en China solo ha bajado seis puntos.

La recuperación se va a producir en forma de V, U o L dependiendo del sector. La construcción va a evolucionar en V, porque las empresas intentarán ganar el tiempo perdido. En U crecerán los segmentos menos impactados por el confinamiento, como utilities y finanzas. En L se comportarán los segmentos más afectados por la cuarentena. Así, pensando en comenzar el desconfinamiento a mediados de mayo y en una reducción del PIB del 10 %, se podría hacer una salida de la crisis en forma de U.

China recupera la actividad

Itziar Mendizabal ha destacado que en China los clientes están empezando a acudir a los centros comerciales. Ha hecho hincapié en que este es un mensaje que hay que enviar en España: que los centros comerciales son espacios seguros. En el gigante asiático, se mantienen las medidas de higiene y seguridad, se mantienen las fronteras cerradas y no hay contactos locales.

Por eso, ha indicado que habrá que adaptarse a un nuevo cliente más digital y más preocupado por la seguridad.

Para afrontar este nuevo contexto apuesta por acelerar las transformaciones que ya se estaban llevando acabo para conseguir vender más. Por ejemplo, hay que adaptarse a un entorno en el que las barreras entre lo online y lo offline son más difusas.

En China, la evolución llama al optimismo. Las aperturas ya alcanzan el 65 %. La gente ya sale a la calle y gasta. Un hecho sobre el que llama la atención es que hay picos de fin de semana, porque el centro comercial se ha convertido en un punto de ocio. Ese es un aspecto que hay que trabajar. El 90 % de la actividad se ha reanudado.

En España, pronostica que va a haber dos velocidades en la recuperación. Por segmentos, ha avanzado que la alimentación no va a sufrir casi ningún impacto, mientras que apparel y furniture serán los más afectados. En la medida que se perciba a los centros comerciales como lugares seguros el ocio se recobrará con cierta rapidez.

Para crear esta imagen es muy importante la comunicación. En China, se permiten menos aforos, se mide la temperatura e, incluso, se va a requerir un “pasaporte” que ratifica la salud. Quien entre va a tener la seguridad de estar sano, igual que toda la gente que le rodea. Esta tranquilidad va a hacer que se incremente la estancia media y por tanto el ticket medio.

Nuevo consumidor

Otra clave es adaptarse al nuevo consumidor potenciando la experiencia de compra. Asimismo, serán esenciales las herramientas analíticas y predictivas que permitan identificar los cambios en la demanda, lo que posibilita caracterizar al consumidor, afianzando el footfall. De la misma forma, los complejos deberán adaptarse a unas nuevas reglas del juego, reorganizando su modelo logístico para que responda a la flexibilización de los procesos de compra entre distintos canales. También se deben redefinir los modelos contractuales con mayor peso variable.

Así, serán centros más customizados. La demanda se ha reseteado, obligando a entender cambios en patrones y a utilizar herramientas Beacon network para crear una oferta ad-hoc. La sostenibilidad debe ser un reflejo de la implantación de este concepto de lugar seguro.

Otra tendencia es la creación de espacios experienciales y de ocio. Se producirán cambios en los radios de influencia que puedan afectar a los centros comerciales orientados a servicios de conveniencia. Apuesta por maximizar el valor y aportar más experiencia y menos producto, como los flagship stores o pop up stores.

El esquema de centro comercial debe integrar retailers, logística y mundo virtual. Así, los espacios para comprar online y recoger en tienda cobrarán importancia en los establecimientos.

Los centros comerciales deben flexibilizar los procesos de compra difuminando el espacio físico y virtual.

Medidas del Gobierno

Por último, Josep Perich desgranó las medidas que el Gobierno ha publicado para facilitar la liquidez adicional a empresas y autónomos. Se ha ampliado la capacidad de endeudamiento del ICO en 10.000 millones de euros. Existe una línea de crédito específica para el sector turismo y actividades relacionadas, estructuradas a través de préstamos por un máximo de 500.000 euros por cliente.

Asimismo, con carácter extraordinario y con una duración de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta dos millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI).

A su vez, el Gobierno ha anunciado la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos, de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación.

La línea de avales se ha dividido a su vez en dos subtramos de 10.000 millones. El primero está destinado a garantizar operaciones de financiación otorgadas a autónomos y pymes y otro para empresas que no reúnan esa condición de pyme.

Destinatarios de los avales

El 10 de abril el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se activaba el segundo tramo de la línea de avales de 20.000 millones de euros con las mismas condiciones que el primer tramo para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.

Podrán ser elegibles para el primer y segundo tramo de la línea de avales aquellas empresas y autónomos que tengan domicilio social en España, afectadas por el impacto económico del COVID-19, que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y no estuvieran sujetos a un procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Esto será suficiente para las financiaciones menores a 1,5 millones de euros. Para cantidades superiores, tendrán condiciones extra.

Las operaciones inferiores a 1,5 millones están cubiertas por el reglamento europeo. Las superiores pueden obtener financiación con vencimiento posterior al 31 de diciembre si el importe global no supera el doble de los costes salariales del beneficiario o no supera el 25 % del volumen de negocios total del beneficiario en 2919 o el importe del crédito puede incrementarse para cubrir las necesidades de liquidez de los 18 meses siguientes al momento de la concesión en el caso de las pymes y de los 12 meses siguientes en el de las grandes empresas.

La financiación con vencimiento hasta el 31 de diciembre puede ser superior a los importes máximos anteriores, si existe una justificación adecuada y siempre que esté asegurada la proporcionalidad de la ayuda.

Importes

¿Cuál es el importe máximo de los avales? En las operaciones de financiación suscritas por pymes y autónomos, podrá solicitarse como máximo el 80 % del importe principal de la operación formalizada. En el resto de operaciones suscritas con empresas que no reúnan la condición de pyme, el máximo será del 70 % del importe principal de la operación formalizada con el cliente en cuestión en el caso de nuevas operaciones y del 60 % del principal en el caso de operaciones de renovación.

Por su parte, las entidades financieras habrán de mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.

También deben mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Otra obligación es obtener aprobación previa del ICO para todas aquellas operaciones que superen los 50 millones de euros. Asimismo, entiende que ese límite también deberá aplicar cuando un mismo beneficiario hubiera suscrito varias operaciones de financiación que, individualmente, no superen los 50 millones, pero sí lo hagan de forma agregada.

Por debajo de estas cantidades, las entidades financieras habrán de soportar las labores de comprobación y supervisión del ICO en material de cumplimiento de los requisitos.