Publicidad

La afluencia en las calles comerciales baja un 32,7% por la tercera ola

El alto índice de contagio ha reducido en enero la afluencia en las calles y centros comerciales en un 32,7%.

La afluencia en las calles comerciales baja un 32,7% por la tercera ola

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por TC Group Solutions. El informe recoge que todas las ciudades, excepto Palma de Mallorca, han experimentado en enero una caída del tráfico peatonal respecto al mismo período del año anterior. De esta forma, el efecto rebajas ha quedado dilapidado por la pandemia.

Málaga ha sido la ciudad que ha registrado una evolución del tráfico más positiva en sus calles comerciales durante enero, con una media de descenso de tráfico del -16%. En el otro extremo, Palma de Mallorca ha sido la que ha sufrido una mayor caída de afluencia (-53%). Le siguen Sevilla y Valencia, con descensos del -40% y -37%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, Barcelona ha perdido de media uno de cada tres peatones (-31%) y analizando cinco de sus calles comerciales, se observa que el centro de ciudad está siendo más castigado que los barrios. Un caso similar al de la Ciudad Condal es el de Zaragoza (-28%).

Respecto a Madrid, en la capital la afluencia ha bajado un -34%. Las calles prime de la ciudad han registrado significativos descensos. Así, por ejemplo, la calle Arenal ha disminuido de media un -75% y Preciados, un -47%.

Atendiendo al tráfico peatonal en los centros comerciales durante el primer mes del año, Barcelona lidera el descenso de visitantes (-69%) a causa del cierre impuesto por el Govern. Detrás se localizan Palma de Mallorca (-64%), Zaragoza (-40%), Madrid (-34%), Bilbao (-31%), Valencia (-29%), Sevilla (-28%) y Málaga (-23%).