Publicidad

La inversión en espacios comerciales supera los 940 millones hasta septiembre

El volumen de inversión en espacios comerciales entre los meses de enero y septiembre en España alcanzó los 945 millones de euros, según el Snapshot Retail de la consultora inmobiliaria Knight Frank correspondiente al tercer trimestre del año. De este volumen, el mayor número de transacciones en lo que va de año se concentra en high Street, con el 43% del total de operaciones y un 22% del volumen de inversión. Sin embargo, los centros comerciales, que reducen el número de operaciones en relación a trimestres anteriores, generan un volumen de inversión del 58% hasta este período.

La inversión en espacios comerciales supera los 940 millones hasta septiembre

Durante el tercer trimestre, la rentabilidad prime de los inmuebles retail está en línea con la de las principales ciudades europeas, con cifras similares y superiores en el caso de los centros comerciales.

El ocio sigue generando el interés de los inversores. Así lo demuestran la compra de los multicines Cinesa Méndez Álvaro por un fondo de inversión, con 16 salas de proyección, o las salas “de lujo” del cine Palafox, ambas operaciones en Madrid. No obstante, la transacción más importante del trimestre ha sido la venta del Corte Inglés Francesc Macià en Barcelona por un volumen superior a los 150 millones de euros al family office AM Gestió. El Corte Inglés permanecerá como inquilino hasta diciembre de 2020.

Por otra parte, los flagships ubicados en entornos emblemáticos siguen atrayendo a operadores. Entre las recientes y próximas aperturas de estos establecimientos podemos mencionar el espacio Huawei en Gran Vía 48, la ampliación de Zara en Preciados 18, Visionlab en Preciados 27 y el desembarco de Uniqlo en Goya 6; todas ellas en Madrid.

Elaine Beachill, director of retail capital markets and flagships de Knight Frank, destaca “la buena salud del retail en el mercado español, superando incluso a otros mercados europeos. La dinamización de determinados formatos dirigidos al ocio, los locales super prime o las Flagships son buena prueba de estos resultados”.

El último semestre del año destacará por grandes inauguraciones como la del centro comercial Lagoh en Sevilla, que se une a la tendencia shopping resort, o la de X- Madrid, que se estrenará como referente de ocio unido al deporte y a la aventura. En cuanto a reformas, Tres Aguas, también en Madrid, inaugurará una renovación integral en diciembre.

Estos datos se engloban en un contexto general en el que, según las previsiones del FMI, el PIB en España sigue manteniéndose por encima de la media europea; mientras países como Reino Unido o Francia no llegan al 1,5%, el de España se sitúa en un 2,1%. Por lo que respecta al Turismo, el volumen de turistas internacionales se mantiene estable mientras que el gasto medio aumenta un 3% interanual.