Publicidad

La inversión en el sector retail alcanza los 243 millones de euros en el primer semestre

El volumen de inversión en retail se sitúa en torno a los 243 millones de euros, lo que representa un 6% del total del sector inmobiliario durante el primer semestre del año.

La inversión en el sector retail alcanza los 243 millones de euros en el primer semestre

Así lo confirman datos provisionales de CBRE. De acuerdo con la consultora, la inversión inmobiliaria ha alcanzado 2.515 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un 52% más que en los tres primeros meses del año.

Sobre el volumen de inversión registrado en el segmento retail, “esta cifra se sitúa muy lejos de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (1.522 millones de euros). No obstante, esperamos que estos volúmenes aumenten en la segunda mitad del año, gracias a operaciones en marcha que involucran tanto supermercados como parques de medianas”, ha sostenido Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

La inversión del primer semestre estuvo marcada por el alto interés en el producto industrial y logístico, que representó el 29% del total de la inversión con un volumen captado de 1.216 millones, gracias a la compra de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por un importe en torno a los 900 millones.

Con este dato, el segundo trimestre de 2021 alcanza el segundo mejor registro histórico para ese semestre, solo por detrás de 2017. De acuerdo con CBRE, se espera en este sector alcanzar volúmenes de inversión totales por encima de los 2.000 millones en 2021, lo que supondría una cifra histórica.

Nuevos inversores buscan oportunidades

Los inversores nacionales han aumentado su participación en el primer semestre de 2021, puesto que representan el 49% del volumen total invertido frente al 26% de 2020 y el 36% de 2019. En este contexto, dirigen su inversión al sector industrial y logístico (959 millones) y al sector hotelero (474 millones).

Entre los inversores internacionales, los protagonistas han sido los procedentes de Francia y Alemania, con un 9% del total de la inversión, respectivamente, así como los de Estados Unidos, con un 8%. “Estamos viendo además nuevos inversores entrando en España a la búsqueda de oportunidades”, subraya Martínez.

Fondos institucionales y de inversión siguen siendo los principales actores. Las socimis españolas se mantienen en los mismos niveles respecto a 2019 y 2020, englobando el 7% de la inversión inmobiliaria.