Publicidad

La inversión en retail podría alcanzar máximos históricos a cierre de año

Entre el segundo trimestre de 2020 y el tercero de este año, el sector retail es el que más capital ha concentrado, según BNP Paribas Real Estate.

La inversión en retail podría alcanzar máximos históricos a cierre de año

BNP Paribas Real Estate ha presentado su último informe de inversión inmobiliaria, en el que se reflejan las cifras del tercer trimestre del año en el sector. La consultora constata que, teniendo en cuenta el escenario actual, España continúa en el punto de mira de los inversores internacionales y nacionales. Así lo refleja el volumen de inversión que el sector ha copado hasta el 1 de octubre, con 13.100 millones de euros acumulados, un 57% respecto al mismo periodo en 2021.

En este punto, el tercer trimestre del año cierra con un volumen de inversión que se sitúa en 4.866 millones de euros. Así, los dos segmentos que mayor dinamismo han mostrado han sido el de oficinas y mercados alternativos, seguido del logístico, retail, hotelero y residencial.

BNP Paribas Real Estate revela que las expectativas para el último trimestre de 2022 son positivas. “A falta de tres meses para que cierre el año, ya hemos superado el anterior pico de inversión registrado en 2019. La elevada volatilidad de otras inversiones variables, el elevado capital existente para invertir en inmobiliario y la oferta existente en el mercado, nos hace pensar que en el global del año la inversión puede superar la barrera de los 15.000 millones de euros, como anticipamos a cierre del primer trimestre” destaca Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate.

En esta dirección, la compañía estima que de cara al próximo 2023, posiblemente se observe un ajuste en los volúmenes de inversión que giran en torno al 15-20%, sobre los máximos niveles de 2022. Esto se deriva de las alternativas financieras que vuelven a existir en el mercado y a la dilatación en las negociaciones de los procesos de venta.

Si se analizan el volumen de inversión desde el segundo trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de este año, destaca el sector retail como el que más capital ha concentrado, copando el 26% del total. Teniendo en cuenta este incremento de actividad registrado en este segmento, cabe resaltar la operación que protagonizó BBVA en la adquisición de 659 sucursales bancarias, traduciéndose en 1.987 millones de euros.

El segmento retail continúa en fase de recuperación, impulsado por el incremento de afluencias y ventas que, poco a poco, se están asimilando cada vez más a los registros prepandemia.

El volumen de inversión se ha alzado hasta los 816 millones de euros entre los meses de julio y septiembre, distribuidos en diferentes tipologías: centros y parques comerciales, supermercados, sucursales bancas y locales comerciales.

Protagonismo del segmento High Street

La operación más destacada por volumen ha sido la venta de 380 sucursales de Banco Santander por un importe de 297 millones de euros, junto con la compra por parte del fondo francés FREI del parque comercial Mediterráneo por 83 millones de euros.

Asimismo, este elevado dinamismo registrado en retail viene acentuado por la tipología de locales de calle o High Street, donde se han contabilizado el 65% de todas las operaciones registradas. Concretamente, Madrid ha sido la plaza favorita por los compradores de High Street, con un 82% de las operaciones, seguido de Barcelona y Sevilla.

A día de hoy, hay operaciones en curso en este segmento que podrían alzar la inversión en retail a máximos de niveles históricos, superando a 2018, pico de mercado hasta la fecha con más de 4.000 millones de euros.