Publicidad

La nueva cátedra Bertolín impulsará la conexión universidad y empresa

Grupo Bertolín ha puesto en marcha en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la Cátedra Bertolín.

La nueva cátedra Bertolín impulsará la conexión universidad y empresa

Sus actividades se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes (ETSICCP) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE).

María Bertolín, directora general corporativa de Grupo Bertolín, ha señalado que con este acuerdo “abrimos un nuevo canal de comunicación, más solido y fuerte que el que ya veníamos trabajando, para fluya el conocimiento entre la empresa y la sociedad”.

El compromiso del grupo con el ámbito universitario no es nuevo, ya que participa en el patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV. “Si los alumnos se forman en las universidades para ejercer una profesión en la empresa es necesario que comiencen a familiarizarse con este entorno antes de acabar sus estudios y, para ello, las cátedras universidad empresa son el mejor instrumento”, ha añadido.

Para el rector de Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, esta colaboración es una oportunidad muy importante, que consolida una relación que ya existe desde hace años entre Bertolín y la UPV, a través de diferentes proyectos. “Ahora empezamos una nueva etapa que se va a enfocar principalmente al área de la construcción, pero que tiene la voluntad de seguir creciendo, ya que son muchos los ámbitos en los que podemos aportar talento. Por ejemplo, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están revolucionando el sector”, ha explicado.

Uno de los aspectos donde se va a poner el foco es en el ámbito de la innovación ya que constituye un excelente canal para introducirla en un sector como el de la construcción en el que, tradicionalmente, se producen con mayor lentitud. “Gracias a esta nueva cátedra, la investigación, tan necesaria para el desarrollo de nuevas tecnologías, tiene un nuevo campo en el que desarrollarse”, ha indicado Bertolín.

Esta nueva cátedra establece un marco temporal de cuatro años para trabajar en la promoción y desarrollo de la colaboración entre la UPV y Grupo Bertolín, conectando a los alumnos con el mundo de la empresa, facilitando colaboraciones y respaldo técnico de la universidad a la empresa y fomentando en Bertolín la inversión en I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para ello, entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la colaboración en másteres y otras actividades docentes, así como en el diseño e impartición de programas de formación permanente; el impulso de becas de colaboración y premios a proyectos de fin de Grado y Máster; trabajos y concursos de ideas; apoyo a conferencias, seminarios y talleres; prácticas y visitas a empresa; realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística; publicaciones; promoción de acontecimientos científicos, técnicos y artísticos; organización de exposiciones y promoción de actividades culturales y encuentros nacionales e internacionales de expertos en el área de interés de la cátedra así como el fomento de estudios de temas ambientales y de sostenibilidad.