Publicidad

“La sostenibilidad ya forma parte del desarrollo de cualquier centro comercial”

El CEO de L35, Tristán López-Chicheri, considera que la utilización de espacios abiertos, la sostenibilidad y la integración de otros usos configurarán el futuro del diseño de los centros comerciales.

“La sostenibilidad ya forma parte del desarrollo de cualquier centro comercial”

Tristán López-Chicheri, CEO de L35 Arquitectos, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que habla sobre cómo está evolucionando el diseño de los centros comerciales y cómo ha influido la pandemia en este aspecto, así como de la importancia creciente que tiene la sostenibilidad en los nuevos proyectos que se están desarrollando.

El CEO de L35 Arquitectos considera que “el diseño de los centros comerciales lleva un tiempo modificándose, no solo por la pandemia sino por las condiciones comerciales”. Y es que, en su opinión, a pesar de los devastadores efectos de la COVID-19, al menos esta enfermedad global ha dejado un aspecto positivo: “la pandemia ha tenido el efecto de forzar todavía más la utilización de espacios abiertos y de diseñar lugares que puedan aprovechar al máximo todo el aire libre del que pueda disponer un centro comercial”.

La integración de otros usos también es clave para Tristán López-Chicheri, que señala que “uno de los últimos centros que hemos terminado, que es Vialia Vigo, enseña ya que la combinación de otros usos en los centros comerciales no solo es posible sino que es recomendable. Estamos haciendo muchos proyectos en España y, sobre todo, fuera de España, en los que vemos que esta tendencia es, de alguna manera, el futuro”.

López-Chicheri no tiene dudas en cuanto a que la sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales sobre los que se apoya y se apoyará el diseño de centros comerciales. “Es un tema del que ya llevamos hablando mucho tiempo y es ineludible, forma parte del desarrollo de cualquier centro comercial. La sostenibilidad es un tema general, no está solo en la arquitectura o en la construcción, sino que está presente en todos los ámbitos de la sociedad”. El CEO de L35 cree que la pandemia también ha afectado al sector en este sentido. “Ha influenciado también en la sostenibilidad en términos de la salud del aire. Es algo en lo que ahora se pone mucho más énfasis y se cuida mucho más”.