Publicidad

Lar España incrementa un 24,1 % sus ingresos hasta marzo

Lar España obtuvo unos ingresos totales de 24,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 24 % más que los 19,4 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2019. La compañía logró un beneficio neto recurrente de 12,8 millones, superior en un 67 % a los 7,7 millones alcanzados entre enero y marzo del año pasado.

Lar España incrementa un 24,1 % sus ingresos hasta marzo

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha valorado de forma satisfactoria las decisiones de gestión tomadas por la compañía en este período. “Los incrementos de ingresos y beneficios de la compañía en el primer trimestre de este año subrayan nuestra capacidad de lograr rendimientos estables y recurrentes a largo plazo. Eso sí, ante la súbita llegada de la pandemia hemos garantizado en todo momento la aplicación de las máximas medidas de seguridad para profesionales, inquilinos y clientes finales. En el terreno financiero, nuestro balance y situación de liquidez refuerzan la capacidad de resiliencia corporativa de Lar España. Gracias a esta posición saldremos reforzados de la crisis actual, aportando valor a nuestros accionistas y en mejores condiciones para liderar la recuperación del sector y su aportación al conjunto de la economía española”.

En el primer trimestre de 2020, el beneficio neto total de la SOCIMI fue de 12,5 millones de euros frente a los 17,6 millones de euros del primer trimestre de 2019. Esta diferencia se debe al incremento en el primer trimestre de 2019 de 10,4 millones de euros en la valoración del entonces desarrollo de Lagoh y que este trimestre no se ha llevado a cabo al estar ya en operación. El beneficio operativo (ebitda) total, recurrente y no recurrente, de Lar España aumentó un 43 % en el mismo perÍodo. Ha avanzado desde 12 millones de euros en el primer trimestre de hace un año hasta 17,1 millones de euros en el primer trimestre de este año.

En enero y febrero, los centros de Lar España recibieron 13,9 millones de visitas, con un crecimiento del 6,7 %, frente a una subida media sectorial de solo el 0,5%. Se realizaron en ellos ventas por valor de 143,6 millones de euros, un 7,2 % más que en los dos primeros meses de hace un año, muy por encima del alza media del 4,3 % del índice sectorial.

Por ubicación y dominio en sus respectivas zonas de influencia, los activos marcan la diferencia en cada uno de sus emplazamientos. La cartera cuenta con una base de arrendatarios sólida, diversificada y de gran calidad. La compañía mantiene una fuerte relación de colaboración habitual con todos ellos, más si cabe en esta situación. A 31 de marzo de 2020, cerca del 60 % de los contratos en vigor del porfolio tiene un vencimiento superior a cinco años. La compañía cuenta con una ocupación del 96 %, casi equivalente a la plena ocupación técnica. Los diez principales arrendadores de la compañía aportan un 33,8 % del total de ingresos de la SOCIMI. El 78 % de la facturación procede de centros comerciales, el 18 % de parques comerciales y el 4 % restante de otras superficies de retail.

Lar España reporta en su informe trimestral un apalancamiento bajo, de apenas el 35 % del valor de los activos, con un coste medio del 2,1 %, un 83 % del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años. La posición de caja ronda los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019, que se ha efectuado el pasado 16 de abril. Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios.

Lar España decidió mantener el calendario de pago del dividendo previsto previo análisis específico de liquidez por parte del Consejo de Administración. La compañía es consciente de que en tiempos de incertidumbre como los actuales es especialmente importante seguir, en la medida de lo posible, la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria. Ha pagado un dividendo de 0,63 euros por acción, lo que la ha situado por tercer año consecutivo entre las compañías españolas cotizadas punteras por retribución directa al accionista.

De igual forma, ha mantenido el programa de recompra de acciones que en estos momentos se está realizando por un total del 5 % del capital social y de cuyo porcentaje ya se ha alcanzado la mitad. Todas las acciones recompradas serán amortizadas a la finalización del programa con el objetivo de incrementar el beneficio por acción y coadyuvar la remuneración de los accionistas.

En opinión de los analistas, al cierre del trimestre la acción de Lar España mantenía una revalorización potencial del 102,2 %. Con un precio objetivo medio de 8,15 euros por acción. Todos los analistas recomiendan mayoritariamente comprar o mantener, sin ninguna recomendación de venta.

En su informe de resultados, la SOCIMI insiste en que está ya preparada para el momento de apertura del resto de la superficie comercial de sus activos, que si se cumplen las condiciones podría producirse de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo. Cuenta ya con un plan de acción para la óptima reapertura de sus centros, desglosado en una primera parte dedicada a los criterios generales sobre aspectos operativos y una segunda parte sobre el funcionamiento de cada centro, con protocolos específicos de limpieza, seguridad, mantenimiento, distribución de aparcamientos, control de las entradas peatonales, horarios, transporte, cesiones de espacio y ordenación de zonas comunes y food courts, entre otros.

Asimismo, Lar España ha acordado colaborar con SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, para el desarrollo de un certificado de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19. Servirá para abrir sus centros y parques comerciales con las máximas garantías de higiene y seguridad para clientes y profesionales.

Su informe de resultadosrecopila también las campañas de solidaridad y ayuda social promovidas desde sus centros durante el estado de alarma. Entre otras iniciativas, ha llevado a cabo repartos semanales de alimentos, aportado recursos educativos digitales para niños, establecido becas infantiles de alimentación, donado ropa de cama, servicio de tintorería y alimentos a distintos servicios municipales de personas sin hogar, repartido desayunos para personal de urgencias y UVIS, y colaborado con Unidades Militares de Emergencia.

Ha colaborado con plataformas de creación de material sanitario de emergencia, donado material tecnológico, repartido tabletas entre ingresados hospitalarios, colaborado en proyectos como el de la Real Fundación del Hospital de la Reina para impulsar que los niños usen mascarillas, y donado packs de cumpleaños para casas de acogida infantil.