Publicidad

Lar España vende 22 supermercados al fondo Blackbrook por 59 millones de euros

La socimi Lar España ha cerrado la venta al fondo de inversión europeo Blackbrook Capital de 22 supermercados arrendados a Eroski.

Lar España vende 22 supermercados al fondo Blackbrook por 59 millones de euros

Los locales tienen una superficie aproximada de 39.000 metros cuadrados (28.000 de superficie alquilable). El precio es de 59 millones de euros, representando una revalorización del 24% sobre los 47,6 millones de euros del precio de adquisición, y un 2,2% superior a la última valoración de los activos del pasado junio.

La venta de los locales permitirá a la compañía aumentar su liquidez y fortaleza de caja. En su último informe de resultados, correspondiente a los nueve primeros meses de 2020, la firma reportó un apalancamiento del 41% del valor de los activos, con un coste medio del 2,2%, un 100% del mismo a tipo fijo y sin vencimientos relevantes en los próximos meses. La posición de caja rondaba los 140 millones de euros, cifra que permitiría afrontar todos los gastos de la empresa, incluidos los financieros, durante los próximos cuatro ejercicios. Tras esta venta la liquidez de Lar España se sitúa en cerca de 200 millones de euros.

Esta operación “acrecienta el excelente track-record de nuestra compañía, que siempre ha adquirido y rotado activos de forma muy selectiva, eficiente y rentable. Con ella reforzamos la caja y nuestra capacidad financiera a medio y largo plazo. El resultado económico de la operación corrobora igualmente tanto el rigor de nuestras valoraciones como el carácter diferencial de la cartera de parques y centros comerciales que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra trayectoria”, señala José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de la socimi.

"Estamos encantados de trabajar con Lar España en esta operación. Esta cartera encaja perfectamente con nuestra estrategia de invertir en arrendamientos netos a largo plazo de activos de especial relevancia y alta calidad con inquilinos líderes en el mercado. Se trata de una inversión muy interesante para Blackbrook, ya que es la primera que realizamos en España y en un sector que ha mostrado un gran potencial de crecimiento y que ha demostrado resiliencia durante la reciente pandemia", ha señalado Arvi Luoma, cofundador y consejero delegado de Blackbrook.

Hasta la fecha y en el sector retail, Lar España había vendido al fondo SPCI Pierre Plus una mediana comercial en el parque Nuevo Alisal, en Santander, al fondo SPCI Pierre Plus por 33,2 millones de euros, y un edificio comercial en el distrito madrileño de Villaverde. Ambas operaciones tuvieron lugar en 2018. Además, ese mismo año vendió al fondo AEW por 11,5 millones de euros dos tiendas en Parque Galaria, en Pamplona.

Lar España ha contado para esta operación con el asesoramiento de Ramón y Cajal, KPMG, Óptima Project y Cushman & Wakefield. Por su parte, Blackbrook ha contado con la ayuda de por Latham & Watkins, Ernst & Young y RPE.