Publicidad

Las marcas de Comertia aumentan un 9,8% las ventas respecto a agosto de 2019

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail asegura que las ventas de sus asociados ya están por encima de antes de la pandemia.

Las marcas de Comertia aumentan un 9,8% las ventas respecto a agosto de 2019

Las marcas Comertia cerraron un buen agosto de ventas, según los datos del indicador de retail. El presidente de Comertia, David Sánchez, sostiene que “la inflación ha sido la causante del aumento de precios y de la facturación; sin embargo, este aumento de ventas no se traduce con mayor margen.”

Por otro lado, el 39% de los empresarios achaca también este aumento de ventas al turismo internacional y nacional, y un 20% considera que han notado más la afluencia pero que este hecho no se ha traducido con más ventas. Un 40 por ciento más ha señalado que el turismo no les supone ninguna afectación en el negocio porque su producto y/o servicio va dirigido a clientes locales. Los empresarios de Comertia han notado un turismo de menor poder adquisitivo, con menos gasto que antes de la pandemia.

La realidad es que este mes de agosto comparado con el mismo mes del año anterior, un 91% de las empresas ha tenido aumentos por encima del año anterior y sólo un 9% ha sufrido decrementos. Comparado con agosto de 2019, un 78% de empresas ha aumentado ventas y un 22% más las ha disminuido.

Por lo que respecta al inmobiliario comercial, la actualización de los contratos de alquiler de los establecimientos Comertia se ha resuelto con incrementos para el 81% de las empresas. En algunos casos la subida ha sido en base al IPC interanual (por encima del 10%) y en otros ha sido un incremento más razonable, en torno al 3%. Un 18% de las empresas ha llegado a acuerdos con sus propietarios para congelar el precio de alquiler este año o negociar a la baja, para hacer frente a la coyuntura económica actual.

Sin embargo, los efectos de la elevada inflación se dejan notar poco en el consumo: el 56% de los empresarios afirma estar manteniendo ventas y un 17% ha notado aumentos en su sector.

Plan de Ahorro Energético y afectación al comercio

Las empresas de Comertia están de acuerdo en la adopción de medidas para reducir el efecto climático, pero la mayoría sostienen que estas medidas deberían haber sido consensuadas con el sector. Una de cada cinco empresas considera que 27 grados es una temperatura demasiado elevada, por lo que se acogerán a la normativa laboral del RD 486/1997 para mantener la temperatura a 25 grados o bien se acogerán a la normativa del sector sobre seguridad alimentaria.

En cuanto a las ventas por categorías de actividad de este mes de agosto comparadas con el mismo mes de 2019, de nuevo destaca el sector de Alimentación Básica (22,7%), seguido de Moda (14,5%), Alimentación no básica (14,1%), Hogar (10,4%), y Complementos de la persona (6,9%). Restauración (1,9%) y Otros (3%) también han tenido aumentos y Ocio y cultura todavía se sitúa por debajo de las ventas prepandemia.

Atendiendo a las ventas sectoriales de este mes de agosto en comparación con el mismo mes del año anterior (2021), el sector que más ha destacado es Ocio y Cultura (74,4%) principalmente porque el año anterior sufrió fuertes restricciones. El resto de los sectores se están recuperando también con bastante optimismo, la mayoría con aumentos de ventas de dos dígitos: Restauración (27,1%), Moda (14,4%), Alimentación Básica (11,8%) o Hogar (11,7%).

La media de crecimiento de la venta online en agosto respecto al mismo mes del año 2021 es del 12,4%

Moda, con un crecimiento del 25,8%, mantiene la posición como sector por excelencia en ventas online, seguido de Ocio y Cultura (17%) y Hogar (12,4%). El resto de sectores mantiene unas ventas online más estables y minoritarias en el conjunto de su facturación.

La media del peso de la venta online en agosto se situó en un 7,1%. Nuevamente las empresas de la categoría de Moda y Ocio y cultura son las que han registrado mayores crecimientos de ventas este mes, seguido de Otros (automoción y servicios), Restauración (4,7%), Equipamiento del Hogar (3,8 %), Complementos de la persona (2,8%) y Alimentación (2,4%) que se mantiene todavía como sector con una venta más presencial. 

Las empresas de Comertia han inaugurado ocho puntos de venta este mes de agosto, cerrando otros dos.

La contratación este mes de agosto se ha mantenido bastante estable: un 67% de los asociados ha mantenido plantilla, el 19% la ha incrementado y un 14% la ha disminuido. La previsión de cara al mes de septiembre según el 24% de los empresarios es aumentar plantilla, por 67% mantenerla y por 10% reducir.

Por último, la previsión de ventas de los empresarios para el mes de septiembre es del 9,3% respecto al mismo mes de 2021.