Publicidad
Informes

Las posiciones tecnológicas en retail crecen un 6% después de la pandemia

Las posiciones tecnológicas en retail crecen un 6% después de la pandemia

El escenario convulso de los dos últimos años ha provocado que la mayoría de las organizaciones de retail haya tenido que ajustar sus estructuras y modelos organizativos a las nuevas circunstancias. Con un IPC desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 de un 7%, la mayoría de las posiciones del ISR han perdido poder adquisitivo. Las únicas posiciones que han visto incrementar su salario medio por encima de esta cifra son las vinculadas a logística (8,95% del Jefe de Almacén), y mantenimiento (8,84% en el Jefe de Mantenimiento). Las posiciones tecnológicas han tenido también un crecimiento importante, en torno a un 6%, principalmente en los perfiles de Programador y Analista Programador.

El incremento de la remuneración media en el sector ha sido aproximadamente de un 2%, un dato similar al incremento salarial del mercado durante el mismo período (más o menos un 2,5%), lo que muestra que, a pesar de la crisis de la Covid, el sector retail ha mantenido su competitividad salarial respecto al mercado general. El incremento medio de la mayoría de las posiciones en el punto de venta (responsable, vendedor, vendedor técnico, etc.) también ha sido en torno a un 2%, aunque se ha producido un efecto curioso: los salarios más bajos han tenido importantes crecimientos, seguramente debido al incremento del SMI (salario medio interprofesional) situando algunos crecimientos incluso por encima del 15%. En el otro extremo, los salarios más altos, han visto reducida su retribución, en porcentajes en torno al -4%. Esto ha provocado una reducción de la diferencia salarial entre los salarios más altos y los más bajos, como el puesto de vendedor, que ha reducido su abanico salarial de un 2,27 a un 1,91.

La única posición que ha visto incrementar su retribución en todos los centiles, ha sido la de Vendedor Técnico (entre un 3,95% y un 37,16%). Una vez más, el informe de remuneraciones ha constatado cómo las posiciones más técnicas son las más buscadas en el mercado.

Otro dato interesante es que, en el último informe, la posición de Responsable/Director-a de tienda la presencia de mujeres era de un 64% y se ha detectado una evolución en el estudio actual, llegando a un 75% de presencia de las mujeres en este cargo profesional en la actualidad.

En las posiciones directivas, los ocupantes siguen siendo mayoritariamente hombres, en algunos cuerpos en porcentajes por encima del 70% como logística, expansión e IT, donde estos porcentajes son aún más altos. Según Josep Capell, CEO de Ceinsa "estos porcentajes son similares a la práctica del resto del mercado".

Previsiones para 2023

El entorno tan cambiante hace difícil prever la evolución salarial del sector. Por un lado, la presión del elevado IPC, la falta de talento en determinadas posiciones y el cambio de preferencias laborales de las nuevas generaciones (internacionalización, teletrabajo, conciliación, etc.) genera una presión alcista en las nuevas contrataciones y, por lo tanto, en la masa salarial ya existente, y/o en la contratación de perfiles más juniors o con menos capacidades. Por otro lado, una previsible desaceleración de la economía para finales de año o 2023, con una subida de los tipos de interés y un enfriamiento del consumo, puede provocar que el retail vuelva a convertirse, como lo ha hecho históricamente, en un sector refugio enfrente otros sectores, y que esto lo ayude a mantener un crecimiento salarial más controlado.