Publicidad

Las rentas prime de Serrano crecen un 31 %

Las rentas prime en la calle Serrano de Madrid se han disparado un 31 % en los últimos diez años, y ya alcanzan los 275 euros el metro cuadrado al mes, según se desprende del estudio “Marketshot Retail – Barrio de Salamanca 2019” de Cushman & Wakefield. El informe, que se centra en los ejes comerciales de Serrano, Ortega y Gasset, Claudio Coello, Lagasca, Ayala, Hermosilla, Jorge Juan, Goya y Velázquez, también destaca que la rentabilidad media en Serrano se sitúa cerca del 3,3 %, por encima de ejes similares de ciudades como París (2,5 %) o Milán (2,75 %).

Las rentas prime de Serrano crecen un 31 %

La oferta comercial en estas calles busca todo tipo de público y se compone de 846 locales, siendo el sector de moda el más destacado, con el 56% del comercio de la zona.

Algunos operadores que han abierto en el último año son Ted Baker con una tienda de casi 200 metros cuadrados; IWC que abre en Ortega y Gasset 15 con 180 metros cuadrados de tienda;  Ace & Tate, en Claudio Coello 52 con 140 metros cuadrados o tiendas enfocadas al público masivo o massmarketcomo Mulaya, en la calle Velázquez, con una tienda de alrededor de 260 metros cuadrados.
El segundo sector en importancia en la zona es la restauración, una actividad que ha crecido de forma exponencial y que representa el 11% de la oferta.

En lo que va de año el Grupo Sagardiha abierto un local en la calle Jorge Juan 35 con más de 500 metros cuadrados o Tierra del Queiles, un restaurante de la Ribera de Navarra.

La calle Jorge Juan y su callejón han tomado protagonismo en la restauración. Un tramo pequeño, que inicialmente se dedicaba a la moda exclusivamente pero que hace 15 años empezó la tendencia gastro con la apertura de El Paraguas y donde cada vez son más los restaurantes que quieren estar presentes. Un total de 15 restaurantes se encuentran en este tramo, entre los que se encuentran La Bien Parecida, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Lux o el último en aterrizar, Lobito de Mar.

Esta oferta de restauración se complementa perfectamente con tiendas de lujo y premium. Las aperturas más destacadas son Jan Taminiau, diseñador de moda holandés que desembarca en Madrid, o tiendas como Stuart Weitzmano Marni, entre otras. En los últimos años se ha incrementado la entrada de operadores de moda masculina llegando a crear un nicho de mercado en esta calle.
El culto por la salud y la belleza gana terreno y tanto centros de estética como clínicas dentales están apostando por la zona. TuttiBeuty abre su tienda en la calle Lagasca 69 o Caudalie que abre su primera boutique SPA en España, o la ampliación de la tienda de L’Occitane.

En cuanto al sector servicios, los bancos también entran con fuerza en las principales arterias comerciales con aperturas en formato flagship y con reconversión de sucursales en storescomo: La Caixa en Serrano 7, Bankia en el número 53 de la calle Serrano o BBVA en Velázquez en el antiguo hotel Adler o el Banco de Sabadell en Serrano 18.

El dinamismo de la demanda trae como resultado escasez de locales vacíos en el Barrio de Salamanca. En octubre de 2019 la tasa de disponibilidad era de un 5%, tres puntos menos que hace dos años. Las calles con mayor tasa de desocupación son Lagasca, que de los 109 locales tiene 14 desocupados (13 %) y Velázquez con seis locales desocupados de un total de 92 (6,5 %).

El eje comercial del barrio de Salamanca atiende una gran afluencia que varía según la calle. Serrano es la de mayor tráfico con más de 25.700 personas (media diaria de un sábado comercial) en los tramos más concurridos debido al mixcomercial de la zona.
El 47 % de los locales corresponde a operadores del tipo premium, seguido de massmarketcon 41 % y las más prestigiosas firmas de lujo acumulan un 12 %.

Las marcas presentes en el Barrio Salamanca son mayoritariamente de origennacional (71 %) y el resto son operadores internacionales. Serrano es la calle que concentra el mayor número de operadores internacionales con 58 (48% de la oferta) pero es Ortega Y Gasset donde la proporción de internacionales es mayor (70 %).