Publicidad

Las ventas de Comertia crecen en febrero un 1,1% más que antes de la pandemia

El crecimiento interanual más significativo se ha producido en el sector del ocio y la cultura, con un incremento del 212,9%.

Las ventas de Comertia crecen en febrero un 1,1% más que antes de la pandemia

Las ventas de los establecimientos de Comertia se han situado en febrero un 1,1% por encima de las de febrero de 2019, continuando así con la recuperación del consumo iniciada el pasado septiembre.

En los últimos seis meses, las ventas han tenido un comportamiento positivo, excepto en enero, cuando el consumo se vio afectado por el aumento de contagios derivados de la variante Òmicron y las compras descendieron un 2,8%.

Según los datos de la asociación catalana de la empresa familiar del retail, el 83% de las empresas ha obtenido en febrero un aumento de ventas interanual, un 2% las ha mantenido y un 13% las ha disminuido. Pero si comparamos los resultados con la situación prepandemia, sólo un 57% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto a febrero de 2019, un 5% las ha mantenido y un 38% más las ha disminuido.

En el contexto actual, se prevé que la guerra de Rusia contra Ucrania afecte a los negocios, por el aumento de los precios de la energía y el petróleo (según un 89% de los encuestados), como también por el descenso de turistas a partir de Semana Santa en adelante (48%) y por la bajada del estado de ánimo de la población (34%) que afecta al consumo.

Atendiendo a las ventas por categorías de actividad, el crecimiento interanual más significativo se ha producido en aquellos sectores inversamente proporcionales a los beneficiados durante la pandemia: ocio y cultura (212,9%), restauración (147,7%) y moda (129,6%). Ahora bien, sus ventas siguen por debajo de las cifras de 2019.

Los sectores que registran mejores datos que en prepandemia son la alimentación básica, con un crecimiento del 22% este mes de febrero respecto al mismo mes de 2019; servicios y automoción, con un incremento del 9,4%; y complementos, con un tímido aumento del 0,6%.

El descenso de visitantes en Cataluña y el teletrabajo siguen condicionando la facturación de la restauración, con una disminución del 9,2% respecto a febrero de 2019.

En cuanto a la venta online, desde Comertia apuntan a una estabilización, representando en el segundo mes del año una media del 6,7% en la facturación total, mientras que en enero fue de 8,9%. La media de crecimiento ha sido del 4% interanual. Encabeza el ranking la moda, con un aumento del 42%.

Las previsiones de la asociación de cara a marzo pasan por aumentar las ventas un 19,6% interanual.