Publicidad

Las ventas de Tendam aumentan un 12,1% en el primer semestre

Entre marzo y agosto de 2022, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 577,4 millones de euros.

Las ventas de Tendam aumentan un 12,1% en el primer semestre

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, ha anunciado sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2022, que se corresponde con el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022/23.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam destacó: “Cerramos el primer semestre de nuestro ejercicio fiscal con un fuerte crecimiento del negocio, impulsado por comportamientos muy positivos de todas las marcas y canales. Tendam está hoy más que nunca preparada desde el punto de vista operativo, financiero y del modelo de negocio para hacer frente al entorno de incertidumbre, como lo demuestran estos resultados y la nueva estructura de la deuda”.

Los ingresos totales de Tendam para el primer semestre de 2022 alcanzaron los 577,4 millones de euros, tras crecer un +12,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. A superficie comparable, las ventas se incrementaron en un +13% frente a 2021 y en un +8,9% respecto a 2019. A pesar del contexto global, durante el segundo trimestre las ventas a superficie comparable crecieron un +10,4% respecto al 2021 y un +6,2% versus 2019.

Ventas Tendam 02

El portfolio de Tendam mostró un excelente desempeño: todas las marcas registraron un crecimiento en ventas totales superiores al 10% con respecto al primer semestre del 2021.

Durante el primer semestre, el negocio digital creció un +16,6% con respecto a 2021 y un +117,2% versus 2019. Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, el negocio digital siguió incrementando su peso en el total de las ventas, hasta representar el 17,2% de las ventas en España.

El margen bruto de Tendam alcanzó el 62,3% –en línea con el período comparable del ejercicio anterior– como resultado de una estrategia eficiente de aprovisionamiento y una gestión activa de las promociones y los inventarios, y compensando las tensiones inflacionistas.

El EBITDA recurrente del semestre alcanzó los 139,6 millones de euros, +6,2% por encima del primer semestre de 2021 y también por encima del período comparable prepandemia, creciendo incluso en un entorno inflacionista. El negocio digital de Tendam representa entorno al 20% del EBITDA total de la compañía.

Ventas Tendam 03

Las palancas estratégicas de crecimiento continuaron mostrando su contribución al negocio impulsando positivamente los resultados y confirmando la efectividad de plan Tendam 5.0:  el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas –con más de 110 marcas al cierre del semestre– integran de forma efectiva el negocio físico con el digital. Durante el período las nuevas iniciativas representaron el 18,6% del crecimiento neto de Tendam y suponen ya el 4% del total de las ventas de la compañía.

Entre marzo y agosto, Tendam incrementó en más del 34% el beneficio antes de impuestos hasta situarse en los 36,8 millones de euros.

La posición de liquidez de la compañía mejoró en más de 72 millones de euros respecto al primer semestre de 2019, hasta situarse, a 31 de agosto de 2022, en 360,1 millones de euros. A cierre del semestre, la deuda neta pre NIIF 16 de Tendam se situaba en 363,3 millones de euros, es decir, 89 millones de euros menos que en agosto de 2021, lo que representa una reducción significativa de la ratio de endeudamiento hasta 2,2 veces EBITDA.

Ventas Tendam 04

Tras el cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal, el Grupo redujo su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de caja propia, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros con entidades financieras nacionales e internacionales y completar una emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros. La nueva estructura mejorada de la deuda, que extiende el plazo de vencimiento hasta 2028, posiciona a Tendam en una situación de ventaja competitiva para proteger a la compañía de la coyuntura y, al mismo tiempo, acelerar sus planes de crecimiento.

El número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanza los 31,4 millones de asociados, registrando un incremento cercano al 9%. En el marco de su estrategia de sostenibilidad, la compañía siguió dando cuenta de decididos avances. Además de la suscripción de su primer préstamo verde ligado a objetivos de sostenibilidad, entre marzo y agosto de 2022 el Consejo de Administración de Tendam alcanzó la paridad de género.

La proporción de producto con contenido en sostenibilidad se situó en el 47% (+2p.p.), lo que supone haber alcanzado antes de lo previsto e incluso superado el objetivo fijado para el cierre del presente ejercicio en febrero de 2023, cifrado en un 45%. Por otra parte, más del 90% del plástico B2C (con destino el cliente final) ha sido eliminado de las operaciones comerciales de Tendam.

“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, concluyó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.