Publicidad

Logística y helthcare se consolidan conmo valores refugio

Los jóvenes profesionales reunidos por Savills Aguirre Newman en una nueva sesión de Savills Talks Young Talents coinciden en que el actual contexto económico favorece la entrada de nuevos players dotados de una gran liquidez en el mercado inmobiliario español. Esto impulsará sectores poco desarrollados, como el healthcare, o que están en proceso de consolidación, como el logístico. rentabilidad”, opinan.

Logística y helthcare se consolidan conmo valores refugio

La quinta edición de estos ciclos de debate, moderada por Oriol Mabras, senior consultant offices-capital markets en Savills Aguirre Newman Barcelona, ha reunido a representantes de distintos grupos inversores, que han puesto en común su opinión sobre los ejes fundamentales del sector inmobiliario y el rol de esta industria como valor refugio. El actual escenario de bajos tipos de interés propicia que “el sector vaya a seguir atrayendo inversores que buscan rentabilidad", opinan. 

Las principales conclusiones que se extraen de la sesión son que el sector inmobiliario está menos endeudado y más profesionalizado (con la incorporación de socimis y fondos internacionales) que en la crisis de 2008, lo que permite anticipar una recuperación más rápida si no se agudiza la pandemia del COVID-19. Al mismo tiempo, el exceso de liquidez del mercado lleva a los inversores a diversificar en multiproductos. Además, el sector logístico, unido al potencial del e-commerce, se sitúa como uno de los segmentos prioritarios para la inversión.

Los participantes han indicado que Barcelona, por su condición de hub tecnológico y de capacidad para atraer talento, se muestra resiliente a la volatilidad de mercado y han desatacado que Invertir en CAPEX genera valor al activo y ayuda a mantener rentas.

Los participantes en el Savills Young Talents explican que muchos fondos de inversión tienen la necesidad de invertir el capital captado durante la pandemia, por lo que ahora están llevando a cabo una diversificación tanto multiproducto como geográfica adentrándose en alternative y logístico y buscando inversiones que sean refugio en esta época de postpandemia.

El atractivo de la logística se basa en la consideración de actividad “esencial” por su rol para abastecer las ciudades y por el incremento del e-commerce durante la pandemia, con gran potencial de crecimiento en España por tener aún una escasa penetración frente a otros países europeos. Los expertos afirman que “estamos viendo la entrada de nuevos players que no tenían exposición logística. Muchos de ellos provienen del retail. También estamos experimentando la entrada de fondos asiáticos. Esta situación está comportando la compresión de yields y mucha más competencia”.

Por otro lado, en el ámbito de la inversión en activos healthcare, los jóvenes expertos reunidos por Savills defienden una estrategia por buscar una rentabilidad a largo plazo. Se trata, según apuntan, de un sector que cuenta con la solidez de tener contratos a largo plazo, con rentas fijas y visibilidad de flujos de caja. “Este hecho ha dado el confort necesario a los inversores para poder entrar y a los bancos para poder financiar proyectos”, indican.

La percepción de los expertos es que el sector afronta la actual coyuntura con recursos propios y menos dependiente de los bancos, gracias a que las entidades han establecido “líneas rojas” al apalancamiento máximo. Otra de las grandes diferencias respecto a la crisis de 2008 es que no se da una situación de sobreoferta.

Asimismo, los ponentes destacaron durante la sesión Savills Young Talents que ahora es un buen momento para que los propietarios de activos inviertan para crear valor. “Es una oportunidad para lograr rentas más altas por parte de los inquilinos cuando se reactive la demanda o lograr un precio más alto si sale a la venta el activo”.

En este contexto de mercado, la nueva generación de profesionales inmobiliarios que trabajan en el mercado de Barcelona resalta el atractivo de la ciudad, que se mantiene intacto para seguir atrayendo la inversión pese a la coyuntura actual. Según ponen en común, su capacidad para atraer talento por su estilo de vida y oferta cultural y de ocio, unido a un coste más asequible que otras capitales la ponen en el punto de mira de las empresas internacionales. “La ciudad se ha consolidado como hub tecnológico, pero también como un hub farmacéutico y logístico”, destacan.