Publicidad

Los centros comerciales de Merlin Properties resisten a la pandemia

Los centros de Merlin Properties cerraron 2020 con un nivel de ocupación del 93,7%, cifra superior a la alcanzada el año anterior (93,3%).

Los centros comerciales de Merlin Properties resisten a la pandemia

Además, la oferta de los 15 centros que Merlin tiene en la península ibérica se amplió con la firma de más de 45.000 metros cuadrados de SBA entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones. Entre las firmas incorporadas destacan Zero Avenue, ÏDKids, Restaurante La Mina, Ongravity o el nuevo Bowling Estrella Park Experience, en Marineda City; JD Sports, Friking, Carlos Conde y llaollao, en Larios; Bruebeck/Tiffosi y KFC en Vilamarina; el restaurante Watatsumi, en Arenas de Barcelona; y la ampliación de H&M, Swarovski y Tabú, en Artea.

Otras nuevas marcas son Ikea, Mango, Denim & Friends, Manolo Bakes, Benetton, Xiaomi y Sfera y las reformas de Pull & Bear, Décimas y Druni, en Saler; una nueva farmacia y Primichi, en La Vital; Kentucky Fried Chicken, Skalop, K-Tuin, Centros Ideal, Pandora y Misako en Porto Pi; Mr. Blue y JD Sports en Centro Oeste; Tenth y la ampliación de Décimas, en Factory Bonaire; Hamburguesa Nostra, en TresAguas; Scalpers, Beni Room, White y Dime que me Quieres en Arturo Soria Plaza y la remodelación de Ritual y Clínica Médis en, Almada Forum.

Por su parte, X-Madrid, con poco más de un año de vida, suma otros operadores. Entre otras compañías, durante 2020 se han unido a su oferta comercial Fitness Park, Women’ Secret, Triumph, Urban Sons y Marepolis, un centro de buceo y apnea con unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados. Algunos clientes están ampliando sus locales, como es el caso de Climbat, que pasará en los próximos meses a doblar su superficie, de 1.050 a 2.000 metros cuadrados.

Medidas para suavizar el impacto de la COVID-19

La política comercial que ha implementado Merlin Properties para ayudar a los negocios ha consistido en un descuento en la renta del 100% en los meses de cierre obligatorio. A partir del mes de junio, concedió bonificaciones graduales para ayudarles a mantener su empresa en tasas de esfuerzo sostenibles.

Esta medida ha contado con una aceptación del 95% de los inquilinos acogidos a ella. “Pese al impacto en rentas, desde el primer momento tuvimos claro que había que tomar medidas para apoyar a nuestros inquilinos y es algo que, sin duda, nos ha permitido mantenerlos con nosotros”, afirma Luis Lázaro, managing director de retail y logística de Merlin Properties.

Otro de los esfuerzos del área de centros comerciales ha sido implementar un amplio número de medidas de seguridad e higiene en sus espacios, lo que llevó a la obtención de la certificación “Protocolos frente al COVID-19” de AENOR.

Perspectivas de mejora para 2021

La compañía finalizará su plan de reformas Flagship en 2021, con la finalización de las reformas de Porto Pi, en Mallorca y Saler, en Valencia. En el primer centro se están mejorando accesos y la comunicación entre las diferentes plantas. Por su parte, en el complejo valenciano ya se ha finalizado la reforma interior y se estima que las obras exteriores acaben antes de verano.

El grupo también apostará este año por la digitalización. Dentro de este ámbito, destaca, por una parte, el proyecto de comercialización de zonas comunes lanzado con la compañía irlandesa Fillit. Por otra, se ha puesto en marcha una plataforma de big data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes. Asimismo, se impulsará la renovación de los canales de comunicación digital como son web y app.