Publicidad

Los Porches del Audiorama celebrará la I Muestra de la Trufa Negra en Zaragoza

Los Porches del Audiorama celebrará el 18 y 19 de diciembre la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza.

Los Porches del Audiorama celebrará la I Muestra de la Trufa Negra en Zaragoza

La entrada al evento es gratuita. Además, en la feria habrá charlas, degustaciones y un showcooking con Tuber melanosporum.

El objetivo de este evento es acercar la trufa negra de la provincia al consumidor, a través de productores e investigadores especializados en este producto.

La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), han sido la encargada en organizar esta jornada, que contará con la participación de 11 expositores entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa. La asociación ha contado con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El sábado Pedro Marco, investigador del CITA, dará las nociones sobre la Tuber Melanosporum, ¿Qué es la trufa negra?, aromas de la trufa y conservación; y, María Jesús Blanco, propietaria de La Lasca Negra, impartirá un taller sobre cómo trufar alimentos.

Durante la jornada del domingo, Pedro Martín, jefe de cocina del restaurante El Foro, dará las claves para el uso de la trufa en la cocina; y, Pedro Marco repite el taller de iniciación a la trufa negra.

Presentación

Por otro lado, en la presentación de esta muestra, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, se h acontado con la intervención de

Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo de la DPZ; Carlos Arnaudas, secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón; y, Lucía Soriano, directora gerente del CITA.

"A lo largo de este periodo, y con la estrecha colaboración del CITA, se ha conseguido profesionalizar el cultivo y la comercialización de la trufa. Pretendemos que esta muestra sea una puesta en valor del territorio donde se produce este oro negro. Al mismo tiempo que sea una reivindicación del medio rural y del trabajo de los truficultores, puesto que contribuyen a crear desarrollo local en torno a la trufa y dinamiza diferentes sectores. También me gustaría subrayar una reivindicación desde el punto de vista de la cultura gastronómica, ya que la trufa se puede asociar perfectamente a dos nichos de mercados actuales como son el turismo de experiencias y el gastronómico", señala Palacín.

"Es la vocación y la misión del CITA acompañar al sector de la trufa y poner a su disposición el conocimiento del grupo de investigación en trufa, grupo de referencia a nivel estatal e internacional", explica Lucía Soriano, directora gerente del CITA.

"Trabajamos por dar a conocer al público la trufa, un producto desconocido para la mayoría. Así, pretendemos acercar al consumidor directo a los productores para que vean cómo es la trufa, cómo se trabaja y cocina, qué aroma tiene. En definitiva, que el cliente conozca la trufa a todos los niveles al mismo tiempo que potenciamos los municipios que intervenimos en la producción", explica Carlos Arnaudas, secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón.

Además de la exposición, venta de trufas y talleres, cinco establecimientos pertenecientes a Los Porches del Audiorama participan con distintos platos y tapas elaboradas con trufa, Pizzería Da Claudio, Duende Azul 5, Tatín, D’Jorge y La Terraza.