Publicidad

El Plan de Recuperación del Gobierno permitirá la creación de 800.000 empleos

Este miércoles, más de 40 profesionales y líderes del sector inmobiliario en España se han dado cita en Madrid Re Investment Talks 2021.

El Plan de Recuperación del Gobierno permitirá la creación de 800.000 empleos

Se trata de un encuentro de referencia organizado por Iberian Property y Kreab para promover el debate y la reflexión sobre los retos de la industria y el papel que jugará en la recuperación económica.

El evento, patrocinado por Merlin Properties, Azora y Clifford Chance, ha contado con la participación de Gonzalo García Andrés, recientemente nombrado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Miguel Ferre, senior partner de Kreab y responsable del área de Asuntos Públicos; y António Gil Machado, director de Iberian Property.

Durante su intervención, García ha destacado la nueva fase de ciclo expansivo en el que está entrando la economía española, gracias a los avances en el proceso de vacunación y la rápida respuesta que ha dado la Unión Europea con los fondos Next Generation. “La economía está cogiendo el pulso y todos los indicadores así lo certifican. Tenemos una oportunidad histórica para apuntalar una recuperación económica sostenible a medio y largo plazo, combinando un programa de inversiones y de reformas”, ha afirmado.

Para abordar el proceso de modernización de la economía y afrontar los desequilibrios estructurales que arrastra el país, García ha incidido en el despliegue del Plan de Recuperación del Gobierno, que logrará una importante movilización de inversiones y que, según sus estimaciones, “aportará dos puntos porcentuales de media al año de crecimiento desde 2021 y generará en torno a 800.000 puestos de trabajo”.

Estas inversiones pondrán en marcha una serie de reformas estructurales que permitirán transformar y fortalecer el tejido económico y social, entre ellas, importantes inversiones para el mercado inmobiliario. “El objetivo es activar el sector de la rehabilitación de edificios públicos y privados y fomentar la construcción de un parque de viviendas de alquiler, que actualmente es insuficiente”, ha remarcado.

Además, García ha recalcado los criterios de selección de los proyectos y la rapidez con la que el Gobierno está iniciando el proceso de convocatorias y licitaciones para inversiones públicas, que en el segundo semestre del año se incrementará sustancialmente y que contemplará el desarrollo de instrumentos de colaboración público-privada.

El volumen de inversión inmobiliaria en España se situó en 9.000 millones de euros en 2020

En la línea con las previsiones y la tendencia europea, en 2020 los mercados de capitales en España experimentaron una desaceleración que, en términos de volumen de inversión inmobiliaria, supuso un descenso del 24% respecto a 2019, de los 11.800 millones de euros hasta los 9.000 millones de euros. Aun así, España sigue concentrando el 76% del capital inmobiliario que se destina a la región de Iberia.

Estos resultados se desprenden de un análisis llevado a cabo por Iberian Property, a partir de datos públicos y en el que ha identificado hasta 225 operaciones de inversión inmobiliaria comercial cerradas en España a lo largo de 2020. Como reflejo del impacto negativo de la pandemia, este es el dato más bajo de los tres últimos años.

El papel del retail

Uno de los asistentes ha sido José Manuel Llovet, CEO comercial real estate Iberia de Grupo Lar y vicepresidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. “Vemos una recuperación rápida de todo el sector de los centros comerciales una vez que se está produciendo su reapertura”, aseguró al hablar del sector. “Cada segmento está reaccionando de forma diferente con los parques comerciales haciéndolo más rápido. El cliente ha vuelto con rapidez a los centros dominantes y las tasas de retorno después de la apertura, que se miden con las afluencias y las ventas, están acercándose a los niveles de 2019. Esto está demostrando que estos activos son muy resilientes”, añadió.

Los centros han tenido que afrontar una gran transformación para adaptarse a las nuevas tendencias muy influidas por el comercio electrónico, recordó.

En la misma línea se expresó Luis Lázaro, director de retail y logística de Merlin Properties. “El mercado durante la pandemia se ha preparado muy bien para la vuelta de los consumidores a los centros comerciales. El trabajo ha sido ímprobo por parte de todos los propietarios. El mercado está apreciando las propuestas que se han hecho y acompañando a la vuelta a la normalidad con mayores ventas y mayores afluencias. En muchos sitios se está cerca de las cifras de 2019”, comentó.

La pandemia ha incrementado la necesidad de omnicanalidad. “Todos los centros seguimos invirtiendo mucho en tecnología y en el conocimiento de nuestros consumidores. Seguimos desarrollando proyectos de cara a mantener es contacto omnicanal por parte de los propietarios y ayudando a nuestros inquilinos sobre todo en esos casos en los que no son grandes cadenas y no pueden invertir grandes cantidades de dinero pueden trabajar a partir de las plataformas de WhatsApp o marketplaces. Tenemos proyectos de delivery y click & collect con diversas alternativas con compañías como Revoolt”, concluyó Lázaro.