Publicidad

Merlin Properties ingresa 385 millones hasta septiembre

Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2020 con una facturación de 385 millones  de euros, de los cuales 380,9 millones son ingresos por rentas. Ha alcanzado un EBITDA de 275,7 millones y un beneficio operativo (FFO) de 197,3 millones.

Merlin Properties ingresa 385 millones hasta septiembre

El beneficio neto consolidado conforme a IFRS asciende a 111,8 millones de euros y no es comparable con el ejercicio anterior por los atípicos (activos vendidos y menor revalorización de cartera que el pasado año). La ocupación aguanta el efecto del COVID-19 y se sitúa ya casi en los mismos niveles que antes del inicio de la pandemia, alcanzando el 94,1% y demostrando la calidad y solidez de los arrendatarios.

El valor neto de los activos asciende a 7.410 millones de euros (15,77 euros por acción), lo cual representa un incremento del 3,3% frente a los nueve meses de 2019. 

Merlin Properties continúa gestionando activamente su balance. Tras la emisión y recompra de bonos realizada en julio y el repago anticipado de deuda hipotecaria, el nivel de endeudamiento (“LTV”) se sitúa en un 40,9%, con una posición de liquidez de 1.179 millones de euros. La compañía no afronta vencimientos de deuda hasta mayo de 2022. El vencimiento medio de la deuda se ha alargado hasta los 6,2 años.

Para los inquilinos retail, la SOCIMI lanzó una política comercial en marzo (para los locales obligados a cerrar) y en junio, con bonificaciones en la renta para intentar ayudar a los clientes a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles. Como contrapartida, los clientes han extendido el vencimiento de sus contratos hasta 2022, protegiendo la ocupación de la cartera durante 2020 y 2021. Acaba de lanzar una nueva política comercial para el primer semestre de 2021.

La ocupación ha cerrado el tercer trimestre en un 93,7%, manteniendo los niveles pre-Covid. Tras el confinamiento, la afluencia a los centros comerciales y las ventas de los inquilinos han ido creciendo mes a mes hasta que la segunda oleada ha vuelto a afectar negativamente al tráfico y han comenzado a producirse cierres ordenados por autoridades varias. En términos medios, en los últimos doce meses el tráfico ha caído un 28%, con respecto al período anterior y las ventas un 26%.  

Porto Pi en Mallorca y Saler en Valencia siguen avanzando en sus reformas. Se prevé que las obras acaben durante el primer trimestre del año que viene. Tras ello, finalizará la reforma de todos los centros comerciales comprendidos en el Plan Flagship.

Las oficinas han mostrado un buen comportamiento con una subida en rentas like-for-like del 3%. Se han firmado contratos por 197.975 metros cuadrados. Las renovaciones se han hecho a precios superiores al año pasado, logrando un release spread del 4% en el período. La ocupación se encuentra en el 91,1%, en línea con la alcanzada antes del Covid (91,4% en marzo).

Continúan las obras en Castellana 85 en Madrid y Monumental en Lisboa para su entrega, prevista en el primer trimestre de 2021. Estos proyectos tienen a día de hoy un 100% y un 82% de ocupación, respectivamente, y generarán 14,1 millones de euros de rentas anuales. En el tercer trimestre ha finalizado también la reforma de Diagonal 605. El activo cuenta con una ocupación del 100%, con inquilinos como Credit Suisse y Everis en oficinas, o Levi Strauss y Benetton en los locales de calle.

Los números son muy buenos en el segmento logístico, ayudado por el crecimiento en la venta online  con un sólido crecimiento en rentas, tanto en términos comparables like-for-like (2,9%) como en las renovaciones del período (8,5%). La ocupación crece hasta el 97,5%.

La buena dinámica del mercado ha permitido que todos los desarrollos entregados en el marco de los planes Best II & III y en ZAL Port Barcelona, hasta la fecha más de 315.000 metros cuadrados de SBA, alcancen un 100% de ocupación. En este tercer trimestre se han entregado naves en Seseña, a Carreras y Biogran, en Zaragoza-Plaza II, a DSV y el nuevo centro logístico de Caprabo en ZAL Port Barcelona.

La compañía afronta el corto y medio plazo con un balance de situación muy sólido y una posición de liquidez de casi 1.200 millones de euros. Solo el 9% de los contratos vencen en 2021, año en que la compañía contará además con unos 20 millones de euros de rentas adicionales derivadas de los nuevos alquileres firmados en Landmark y Best II & III, que entrarán en producción en el período. La SOCIMI ha diseñado un plan comercial para 2021. Estima que este nuevo plan tendrá un impacto menor en resultados que el de 2020 y seguirá, no obstante, tratando de mantener las tasas de esfuerzo en niveles razonables y sostenibles.