Publicidad

Nueve centros abrirán en 2020

En 2019 abrieron sus puertas seis nuevos centros comerciales, según ha analizado Cushman & Wakefield. Para 2020, está previsto que se abran nueve nuevos centros (290.000 metros cuadrados) y, en 2021, se inaugurarán cuatro más (140.200 metros cuadrados). Las áreas de F&B, health & beauty, moda y deportes son uno de los motores de este impulso, con crecimientos medios en su facturación de entre el 4 % y el 8 %.

Nueve centros abrirán en 2020

La inversión global en el sector inmobiliario alcanzó los 11.900 millones de euros en 2019, lo que supone una ligera caída del 10 % en términos anuales. El volumen podría situarse en los 10.200 millones en 2020. El segmento retail ha sufrido el mayor ajuste,de cerca del 50 %, aunque la venta de intu Puerto Venecia, ha impulsado la inversión. El 50 % de las operaciones se han situado en el sector retail, lo que demuestra que los fondos están cada vez más interesados en este mercado.

La consultora prevé que los yield en high street prime en retail se mantendrán estables en 2020, en el 3,30 %. En centros comerciales espera un repunte desde el 5 %.

El sector se está desarrollando dentro de un fuerte cambio económico y social. Uno de los puntos más importantes es que los compradores buscan experiencias y conexión personal. Por su parte, los retailers apuestan por la omnicanalidad y el rightsizing de su número de sus tiendas. Esto implica que necesitan una mayor flexibilidad.

El rol de la tienda también se transforma centrándose en la experiencia, la promoción, el branding y el product advice. Esto implica que se están incrementando los usos mixtos y la tecnología se ha convertido en una fuerza transformadora.

Así, desde Cushman & Wakefield, avanzan que los playes que tendrán éxito serán los más flexibles y capaces de establecer relaciones flexibles. Muchos actores están entrando nuevos porque nacen online y necesitan tiendas físicas, donde generar lealtad y experiencias. Por eso, hay que tener edificios flexibles que permitan esta adaptación.

Los fundamentales son sólidos. De hecho, la cifra de negocio de los centros gestionados por Cushman & Wakefield se incrementaron un 2,4 %.