Publicidad

Nuveen culmina el primer cierre de su estrategia Global Impact

Nuveen, destacada gestora internacional de inversiones con más de 1 billón de dólares en activos gestionados, ha cerrado inicialmente su estrategia Global Impact. Disponible para los inversores institucionales de todo el mundo, ha captado 150 millones de dólares en compromisos en el marco de su oferta objetivo de 400 millones de dólares.

Nuveen culmina el primer cierre de su estrategia Global Impact

La estrategia Global Impact de Nuveen busca impulsar cambios positivos en dos retos clave en materia de desarrollo sostenible: el crecimiento inclusivo y la eficiencia de recursos. El fondo tiene como objetivo aplicar una asignación del 40% y 60 % a cada temática.

"La actual pandemia mundial intensifica la necesidad de invertir para mitigar la aceleración del cambio climático, la contaminación y la generación de residuos y para crear una economía más inclusiva que subsane la desigualdad. Las personas con bajos ingresos son las que más afectadas se han visto por la COVID-19, lo que amplía aún más la brecha de igualdad, dado que la falta de acceso a servicios de calidad y asequibles, como la educación, la sanidad y los productos financieros, es más evidente que nunca", comenta Rekha Unnithan, analista financiera acreditada (CFA) y corresponsable de inversión de impacto en mercados no cotizados en Nuveen.

"Observamos oportunidades de inversión interesantes en un momento de marcada dislocación en la economía, lo que nos permite colaborar con las empresas centradas en la creación de productos personalizables y viables desde el punto de vista comercial que se centren en soluciones para las personas y el planeta", afirma David Haddad, corresponsable de inversión de impacto en mercados no cotizados en Nuveen.

El fondo Global Impact apuntalará seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) establecidos en el marco del Acuerdo de París: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables) y acción por el clima.

El énfasis combinado de la estrategia Global Impact tanto en la rentabilidad de la inversión como en el progreso en cuestiones relacionadas con los ODS fue un importante aliciente para los inversores, incluidos el fondo de pensiones danés Velliv, que estableció un compromiso de capital por valor de 50 millones de dólares.

"Nuveen lleva muchos años siendo nuestro socio de inversión y estamos encantados de reforzar aún más nuestra relación. Es pionera en la inversión de impacto y su experimentado equipo cuenta con una trayectoria contrastada. Ahora más que nunca, existe un argumento interesante a favor de la inversión de impacto, y creemos que esta estrategia nos brinda una oportunidad de mercado atractiva para lograr rentabilidades competitivas y, al mismo tiempo, garantizar que también logramos objetivos cuantificables en términos de impacto", comentó Anders Stensbøl Christiansen, director de inversiones en Velliv.

Actualmente, millones de familias de bajos recursos carecen de acceso a medios económicos para incrementar sus ingresos. Ante la falta de inclusión financiera y de acceso a educación y sanidad, este grupo podría quedar rezagado, dado que 1.700 millones de adultos no tienen acceso a servicios de banca de ningún tipo; 200 millones de pequeños negocios en todo el mundo carecen de acceso a capital circulante para crecer; 250 millones de niños no tienen acceso a educación y el 50 % de la población no dispone de acceso a servicios sanitarios de ningún tipo. De cara a impulsar un cambio positivo en este contexto, la estrategia Global Impact invertirá en títulos de crecimiento inclusivo para apoyar a los consumidores de bajos ingresos, con especial hincapié en los mercados emergentes.

Al mismo tiempo, se prevé que, para 2050, necesitaremos el equivalente a tres planetas Tierra para sostener los estilos de vida actuales. Para abordar este desafío, la estrategia se centrará en inversiones que doten de capacidad a los negocios disruptivos que generan eficiencias y reducen los residuos, con especial énfasis en los mercados desarrollados.

El equipo al mando de la estrategia Global Impact  realizará inversiones directas de capital riesgo en ambas temáticas. La estrategia tiene por objeto lograr sólidas rentabilidades de capital riesgo ajustadas al riesgo y se centra en empresas en fase de crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes que se encuentren en un punto de inflexión en el que puede ayudarlas a crecer.

Nuveen gestiona más de 5.800 millones de dólares en estrategias de inversión de impacto en los mercados cotizados y no cotizados y es pionero en la inversión de impacto a escala internacional: su primera inversión en esta disciplina se remonta a la década de 1980. Desde entonces, ha invertido más de 400 millones de dólares en capital riesgo de forma directa e indirecta en más de 200 empresas participadas de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.