Publicidad

“Somos una marca totalmente omnicanal”

Alba Seco, directora de retail de Singularu, nos habla en esta entrevista de cómo fue el "salto" a la tienda física y de los planes de expansión de la marca.

“Somos una marca totalmente omnicanal”

Singularu nació, como sus miles de clientes y seguidores saben bien, en Internet. Pero desde el comienzo la marca tuvo la vocación de crecer también en el mundo físico. Hoy, el objetivo es superar los 66 puntos de venta en 2023.Alba Seco, directora de retail de la firma, está convencida de que una de las claves es conseguir mantener la coherencia entre todos los canales.

¿Por qué decidieron, tras nacer en Internet, dar el salto a la tienda física?

Alba Seco: Aunque Singularu nació en 2014 como marca digital, entre sus planes siempre estuvo acercarse a la tienda física. Era una forma de conocer personalmente a sus clientas, entender cómo compraba y cómo percibía los productos de una forma directa. De hecho, la primera tienda fue una prueba y abrieron el local en la parte delantera de su oficina en Valencia. Eso les permitió entender a sus consumidores y dónde estaba su base de crecimiento. A partir de ahí vinieron otras muchas tiendas. Hicimos un mapa de calor en base a los códigos postales donde se realizaban compras online.

Aunque la marca nació en Internet, Singularu siempre ha tenido la vocación de crecer en el mundo físico y, de hecho, espera superar las 66 tiendas en 2023. Una de las claves, según Alba Seco, directora de retail, asegura que una de las claves es mantener una coherencia total entre todos los canales.

entrevista Singularu.jpg

¿Qué planes de expansión tanto física como online mantienen?

Alba Seco: Cerramos 2021 con 21 tiendas y ahora mismo tenemos 34 abiertas. Vamos a terminar el año con casi 50. El plan de 2023 es contar con 66 locales. Somos una marca totalmente omnicanal. Todo es exactamente igual tanto en web como en tienda física. Esto significa que tanto en el local como online puedes adquirir productos de ambos canales, puedes comprar en tienda y recibir el artículo en casa y viceversa o hacer devoluciones en ambos canales. Eso es gracias a que trabajamos con Shopify, lo que hace que todas nuestras promociones y estrategias sean completamente omnicanal. Lo que implementamos para un canal ya está totalmente implantado en el otro. Lo importante es adaptarnos a donde está nuestra clienta, pero tenemos que llegar a ella con todos los servicios que podemos ofrecer. Entre ellos está Glovo con recogida en una hora para llevar el producto a la clienta de la forma más rápida posible.

¿Qué elementos tienen en cuenta para decidir dónde ubicar una tienda física? ¿Priman las ubicaciones en centros comerciales?

Alba Seco: No hacemos tanta distinción de si queremos entrar en un centro comercial o en calle. Nos guiamos más por donde está nuestra clienta y allí es donde intentamos poner nuestro punto de venta. Analizamos todos días cómo se va desarrollando esa clientela por localidad. El cliente compra online y vemos que hay una demanda geográfica de nuestra marca, pero cuando posicionamos la tienda se multiplica porque se ayudan ambos canales. Alcanzamos a personas que no nos conocían y están tanto en el canal online como el físico. Queremos estar en todas las ciudades de España. Otro factor es la posibilidad inmobiliaria. Hay ubicaciones en las que no hemos llegado porque no existe esta oportunidad, ya sea porque el centro comercial no tenga vacantes o porque no haya un local en calle con las medidas y las necesidades que tenemos en Singularu. Nuestro objetivo es estar en toda España y tenemos contratos firmados para abrir en los próximos meses. Hemos formalizado y estamos construyendo las ubicaciones de Toledo y Badajoz. Además, hemos abierto en el centro comercial Caleido, en Madrid.

Los centros comerciales te garantizan cierto éxito. Vas acompañado por un mix de marcas que pueden ser afines a la clientela. Hay otras atribuciones como el propio posicionamiento del centro. Cuentas con el apoyo de los CRM, de la publicidad y estás con un socio que te ayuda a que tu marca crezca. Es útil la orientación de ocio de un centro comercial y para campañas, como la Navidad, es muy interesante estar en un centro comercial. Recientemente hemos abierto en el centro comercial de Bonaire o Gran Vía de Vigo.