Publicidad

Sonae Sierra, APG, Allianz y Elo crean una joint venture de 1.800 millones de euros

La joint venture estratégica, que recibirá el nombre de Sierra Prime, está compuesta por seis centros comerciales de la península ibérica, con un valor bruto total de activos superior a los 3.000 millones de euros (1.800 millones de euros en base proporcional).

Sonae Sierra, APG, Allianz y Elo crean una joint venture de 1.800 millones de euros

La cartera de Sierra Prime incluye tres activos en Lisboa, Centro Colombo, Centro Vasco da Gama y CascaiShopping; uno en Oporto, NorteShopping; y dos en Málaga, Plaza Mayor y McArthurGlen Designer Outlet Málaga. 

Las propiedades, que representan en conjunto 380.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), atraen cerca de 90 millones de visitantes al año. “La cartera ha demostrado una performance operacional extremadamente resiliente a lo largo de los diferentes ciclos económicos, respaldada por una ocupación plena, una alta densidad de ventas y un inmejorable mix comercial, además de atractivas oportunidades de mejora a través de una gestión activa e iniciativas de creación de valor”, han comentado desde las compañías.

Cada inversor participará con un interés económico del 25 % en la joint venture, que tiene un horizonte temporal de 15 años. Allianz Real Estate, que representa a varias compañías de seguros del grupo Allianz, y Elo, una compañía de seguros de pensiones, han adquirido cada una un 25 % de participación a Sonae Sierra y a APG.

La transacción generará unos ingresos estimados de 525 millones de euros para Sonae Sierra y APG, permitiendo a ambas empresas mantener una participación considerable en estos activos.  

Sonae Sierra ha gestionado estos centros comerciales desde su creación y continuará proporcionando servicios de gestión a la cartera avalada por 7.200 millones de euros de activos bajo gestión en más de 100 activos. 

"Esta es una transacción histórica tanto para el mercado inmobiliario retail de la península ibérica como para Sonae Sierra. Estamos encantados de continuar nuestra exitosa y duradera alianza con APG al igual que nos complace dar la bienvenida a Allianz y a Elo a Sierra Prime", ha manifestado el CEO de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira.

Por su parte, el Head of APG European Property Investments, Robert-Jan Foortse, ha comentado que “estamos muy satisfechos de ser parte de la creación de Sierra Prime, lo que nos permite mantener la exposición a estos activos, mientras que incorporamos a Allianz y Elo, dos reputados inversores institucionales, como nuevos socios de la joint venture. Junto con Sonae Sierra, los inversores esperamos seguir apoyando el desarrollo y el crecimiento de estos activos prime”.

En palabras del Head of Indirect Investments de Allianz Real Estate, Jerome Berenz: "La cartera de activos de Sierra Prime subraya nuestro compromiso de trabajar con socios, inversores y stakeholders de referencia". 

Para el director de Elo, Timo Stenius: "Los centros comerciales forman parte de la diversificada cartera inmobiliaria de Elo, focalizándonos en los mejores centros, localmente dominantes y que cumplan con las expectativas presentes y futuras de los clientes".

La transacción se completó el sábado 29 de febrero y no está sujeta a ninguna otra autorización.

Sonae Sierra y APG han sido asesorados en esta transacción por Morgan Stanley & Co. International plc ("Morgan Stanley"), con la co-asesoría del Banco Santander Corporate & Investment (“Santander”), y el bufete de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer LLP. Allianz y Elo han sido asesorados por el bufete de abogados Uría Menéndez y, en lo que respecta a los asuntos de derecho holandés, por De Brauw.