Publicidad

Así es la transformación que vive el distrito Centro de Madrid

El distrito Centro de Madrid vive una profunda transformación: de núcleo histórico a ciudad del futuro.

Así es la transformación que vive el distrito Centro de Madrid

Conocida tradicionalmente por dar origen al nombre de la propia ciudad y su recorrido histórico, la zona Centro está en plena evolución en la que ya podemos encontrar los primeros esbozos de cómo será Madrid en el futuro. Así lo indica el informe Corazones de Barrio enmarcado en la iniciativa Living Loving Madrid de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, que define este distrito como diversa, cosmopolita y tabernaria que une tradición y modernidad, características que captan la atención de todos los sectores.

Ligado a este proceso de transformación, la zona Centro se ha convertido en una excelente apuesta para vivir. Dada su alta demanda, el distrito concentra los precios de alquiler residencial más altos de todo el municipio, superando los 17,50 euros/m² al mes. Además, el estudio de CBRE indica que se ha observado una caída de los precios en viviendas destinadas al uso turístico de en torno al 10% en diciembre de 2020 respecto a enero de 2019, debido a la crisis sanitaria.

“La zona Centro de Madrid, distrito caracterizado por su dinamismo y actividad, es el que registra un mayor porcentaje de vivienda en alquiler del municipio, siendo este un 40%. Además, actualmente existe un 13% de vivienda vacía, lo que puede deberse a la antigüedad del parque inmobiliario”, detalla Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid.

Por otro lado, el distrito Centro presenta uno de los precios de compra por metro cuadrado residencial más altos de Madrid, superando a cierre de 2020 los 4.800 euros/m² y con un incremento anual de este del 9,7%. Las calles más caras del distrito para adquirir una vivienda son Carranza, General Castaños y Almirante, donde en 2020 se superaron los 9.500 euros/m². Por el contrario, las calles de Infantas, Escorial y Fomento se posicionan como las más asequibles del distrito. Pero, sin duda, las calles en las que ha habido un mayor aumento de precio anual desde el 2015 son Calle Águilas, Cava Baja y Mediodía Grande.

Además, el estudio de CBRE destaca este distrito por presentar la mayor tasa de población en edad de comprar una vivienda, con casi un 50% de su población en la franja de edad entre 30 y 50 años, frente al resto de distritos de Madrid que cuentan con un 38% de media. Otro dato relevante es que más de la mitad de su población tiene estudios universitarios, siendo atraídos por la rica actividad cultural y artística existente en el distrito.

El distrito Centro concentra el principal High Street de la ciudad

El distrito Centro es uno de los principales centros de High Street de la ciudad conocido por sus calles Preciados, Gran Vía y Fuencarral. Asimismo, vías como Barquillo o la Plaza de Santa Bárbara están en plena transformación, proliferando nuevos locales de moda y con una restauración moderna y premium. También cabe destacar la reforma de Gran Vía en los últimos años, que ha permitido ganar comodidad debido a la propia reforma y alcanzar precios de renta que antes solo se veían en Preciados. Un buen ejemplo de esta transformación es la calle Montera, en la que la reforma de la estación de Gran Vía hace suponer un reposicionamiento, pues en la actualidad cuenta con una gran afluencia, pero con retailers de segunda línea.

Con la irrupción de la COVID-19, la afluencia de los principales ejes comerciales de la zona Centro se ha visto afectada. “Según los últimos datos obtenidos por Calibrate, la herramienta para retailers especializada en medición de afluencias de CBRE, da muestra de una reactivación de la peatonalización de la calle Gran Vía. Si bien se trata de una recuperación paulatina (debido a la falta de turismo extranjero) las afluencias se han incrementado en un 62,1% entre febrero y junio de este año, aunque sigue lejos de recuperar sus niveles previos a la COVID-19 con un -34,8% (junio 2021 vs febrero 2020)”, apunta Relinque.

Además, añade que “la apertura de la nueva Estación de Gran Vía y la época estival van a ser clave en la reactivación del tráfico en la propia zona de la Estación, ya que no será necesario ir a otra estación más lejana para tener acceso directo a la calle Fuencarral y nos permitirá estar en poco tiempo en plena calle de la Montera”.

En cuanto a la restauración del distrito, la zona Centro ha recuperado espacios de gran valor arquitectónico como son los mercados municipales, entre los que destaca el Mercado de San Miguel, con una propuesta gastronómica de alta gama, muy enfocada a visitantes internacionales. En la misma línea, se encuentra también el mercado de San Antón donde aún convive una restauración de muy alta calidad en la planta superior con mercado de alimentos tradicional en las plantas inferiores.

Por otro lado, cabe destacar que uno de los aspectos que atrae la atención a los residentes es la proporción de espacio público destinado al peatón frente a espacio dedicado al vehículo rodado, teniendo prácticamente el mismo espacio destinado a ambos tipos de usuarios. Aunque este distrito presenta una de las ratios más bajas de zonas verdes por habitante, sobresalen el Parque del Campo del Moro y los antiguos Jardines del Palacio Real.