El principal motor de este segmento será el high street (locales comerciales en calle) que representará el 61 % de las operaciones con un total superior a los 900 millones de euros. Por su parte, los parques de medianas concentrarán en torno a un 11 % de la inversión con cerca de 200 millones de euros.
En cuanto a las rentabilidades en el segmento retail, las rentabilidades prime de high street se habrán mantenido estables este año en el 3,15 %, mientras las de los centros comerciales y parques de medianas subirán ligeramente hasta un 4,9 % en el caso de centros y un 5,4 % en parques de medianas, respecto al último ejercicio.
Algunas de las operaciones de inversión en retail más importantes en 2019 incluyen la de El Corte Inglés de Francesc Macià en Barcelona, la superficie comercial del Edificio España en Madrid, el centro comercial Ballonti en Vizcaya y Plaza Cataluña, 23 en Barcelona, todas ellas transacciones que superan los 100 millones de euros.
En global, la inversión inmobiliaria en España en los segmentos de oficinas, retail y logística, marcará en 2019 los 7.918 millones de euros, superando el record de 2018 de 7.910 millones. Adicionalmente, en el segmento hotelero se habrán invertido 2.500 millones y en carteras (NPLs y REOs) más de 15.000 millones de euros
“Nos encontramos a las puertas de cerrar un año tremendamente positivo para el inmobiliario español en términos de inversión. 2019 destaca por alcanzar cifras récord en operaciones de oficinas y logística que han sido los segmentos con mayor actividad durante el período . Asimismo, este ejercicio marcará un máximo histórico para la facturación de JLL en España”, explica Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de JLL.