El retail ha sido uno de los segmentos que ha experimentado más cambios desde que la pandemia irrumpió hace ya casi dos años. Pese al gran volumen de cierre de locales comerciales en Barcelona, a lo largo de 2021 se ha experimentado un crecimiento cercano al 15%, según datos de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.
En general, desde la compañía explican que el balance anual de este año en la ciudad es "positivo, pese a los ajustes en el pago de los alquileres", y prevén que, de cara a 2022, el sector siga al alza con las nuevas aperturas a pie de calle, que se reactivarán aún más, y se combinarán con la implementación de la digitalización en el sector.
Y es que, como explica Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, pese al auge de la digitalización y las ventas online "se ha podido observar cómo muchas empresas han optado por apostar por la importancia de la experiencia del cliente ubicando los locales a pie de calle".
Rusos y clientes provenientes de Oriente Medio son los inversores que "muestran un mayor interés por el sector del retail en España", asegura Marcet. Aunque este experto apunta a que hay zonas de Barcelona donde todavía se sigue arrastrando el impacto negativo de la pandemia. Es el caso del distrito de Ciutat Vella, donde "calles como Portaferrisa o Las Ramblas aún no consiguen el mismo interés que en 2019, y dudo que esto cambie hasta que no se logre reactivar el flujo turístico aún más", subraya el experto.
Sin embargo, poniendo el foco sobre las arterias prime, como Paseo de Gracia o Rambla Cataluña, el escenario esbien distinto, según la consultora. Y es que se ha reactivado de forma consistente en una ubicación estratégica y muy demandada durante este 2021, explican.