Publicidad

Innovación y creatividad para impulsar la hostelería

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector de la hostelería. CBRE y el equipo  de Hospitality de Streetsense - compuesto por profesionales con formación internacional en hoteles y restauración, han elaborado un toolkit sobre cómo los bares y los restaurantes podrían reaccionar a los cambios actuales, y adaptarse a la forma en la que las personas se comporten a causa del COVID-19 de ahora en adelante.

Innovación y creatividad para impulsar la hostelería

El estudio, titulado F&B Pandemic Relaunch Toolkit, contempla inicialmente las principales medidas de seguridad. como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad, y de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico, específicamente en la entrada, cerca de cada punto de servicio y en la entrada a los baños, y desinfectando regularmente las superficies de contacto como manillas de puertas, lavabos y dispensadores de jabón. Las diferentes normas que deberán seguir los usuarios tienen que ser comunicadas de una forma sencilla y visual, con el uso de cartelería.

Estrategias de diversificación

El informe detalla también que la diversificación del negocio se convierte en una estrategia de supervivencia a largo plazo. De este modo, la crisis ha acelerado tendencias como el delivery, las cocinas virtuales y la comida para llevar. Opciones como mercadillos en restaurantes, cenas privadas en casas particulares, entregas a domicilio de productos como licores o cócteles o comida para llevar y la recogida de comida en la calle, extienden creativamente el negocio y se ajustan a las necesidades del cliente.

Asociarse a otras compañías que operan dentro del sector alimentario supone también una gran oportunidad en la coyuntura actual. El estudio destaca la posibilidad de que los restaurantes lleguen a acuerdos con cadenas de supermercados, que podrían poner a la venta platos elaborados por un chef.

Recursos tecnológicos

A medida que el negocio evoluciona aumenta la necesidad de contar con plataformas y sistemas tecnológicos que faciliten el correcto desarrollo de las nuevas variedades del servicio. El informe destaca que existe tecnología suficiente como para permitir una mejor experiencia digital, agilizar las listas de espera, facilitar pedidos y mejorar la seguridad de los pagos. Concluye que, aunque supongan gastos adicionales inicialmente, aquellos bares y restaurantes que primero se adapten a esta nueva normalidad serán aquellos que primero se recuperen en el corto y largo plazo.

Con el fin de evitar el contacto directo con objetos como la tradicional carta, muchos establecimientos optan por menús digitales que se obtienen por medio de códigos QR. También es recomendable aumentar las opciones y simplificar la funcionalidad de las plataformas de pedidos online. 

Finalmente, prevé que las nuevas medidas de distanciamiento social probablemente convertirán esperar en un bar lleno de gente o en el vestíbulo de un restaurante en algo del pasado. Si un establecimiento no tiene desarrollado un sistema de reservas, es momento de pensar en ello. Resulta muy aconsejable invertir en una aplicación de lista de espera o en un sistema de búsqueda que permita al cliente aguardar su turno en un lugar seguro y con suficiente espacio interpersonal, sin riesgo de perder la mesa cuando esté lista.

Comunicación digital con el cliente

Para que los clientes recobren la confianza en el bar o restaurante, es vital desarrollar una óptima estrategia de comunicación, tanto dentro del local como fuera, según el estudio. Los usuarios podrán conocer todas las pautas e indicaciones a seguir en el local antes incluso de estar en él.

También se podrá dar a conocer ofertas únicas y enfoques creativos del servicio por medio de plataformas digitales. Una de las claves para tener éxito durante este período tan complejo pasaría por mantener la autenticidad de la empresa a la hora de interactuar con los consumidores mediante contenido atractivo. Compartir vídeos deseando que los clientes se encuentren bien, informar sobre eventos o recetas nuevas en redes sociales o apoyar iniciativas solidarias, como cocinas humanitarias u otros actos benéficos, logrará una mayor conexión con los potenciales clientes.