Publicidad

La COVID-19 triplica la velocidad de cambio del modelo comercial de Madrid

La COVID-19 ha acelerado la pérdida del protagonismo de la moda y las marcas globales en el consumo.

La COVID-19 triplica la velocidad de cambio del modelo comercial de Madrid

Así se refleja en un estudio de TrueBroker realizado a lo largo de los últimos seis años sobre una muestra de 1.200 locales de las dos zonas prime de Madrid.

Según este informe, durante primer año de pandemia, la capital sufrió una caída de 57% del consumo en los locales comerciales. En este escenario, los Barrios Singulares, en los que abundan las calles ZETa (las nuevas protagonistas del retail en el mundo, según TrueBroker), son los que mejor se comportaron, con una caída del consumo del 43%. En el extremo opuesto, se ubican las zonas residenciales, donde predominan las calles de categoría C, que han sufrido una caída del 81% con respecto a 2019; y las zonas de oficinas, en las que abundan las calles categoría D, donde cayó en un año el 69% del consumo.

De acuerdo con TrueBroker, la contratación de metros cuadrados de locales comerciales de las empresas globales y de moda cae desde hace 14 años, con una gran aceleración durante la COVID-19. La apertura de las empresas cae desde el 95% al 16%, y las de moda desde el 95% al 27%. En paralelo, las entidades nacionales tomaron el liderazgo de las aperturas prime, con un 84% de la cuota de mercado.

Atomización de la economía y del retail

Durante la COVID-19, el 61% de las aperturas fue de marcas y empresas nuevas, casi todas ellas de compañías nacionales, en su mayoría pymes. Por su parte, la moda representó el 40% de los cierres en estos últimos tres años, de los que 8,65% correspondió a marcas de lujo. Dentro de este segmento, el 60% se trató de reubicaciones. En este sentido, para TrueBroker, este porcentaje refleja la pérdida de valor frente a los nuevos conceptos, que son un síntoma de innovación y anticipo de crecimiento.

Destaca también el hecho que frente a un 31% de pérdida de empresas de valor, solo hubo una regeneración del 17%, que muestra una industria aún con una regeneración insuficiente. “La tendencia al alza en el gran consumo es la persona y su bienestar personal, cuya actividad representa el 15% de las aperturas durante la COVID-19, mientras que las actividades tradicionales, salvo la restauración, muestran síntomas de un gran envejecimiento”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.

De los nuevos conceptos abiertos en Madrid domina la restauración, con un 40%. La moda y el lujo no hicieron la apertura de ningún nuevo concepto y lideraron la estadística negativa al ser, el 55% y 60% de sus aperturas, reubicaciones.