Publicidad

Las asociaciones de comerciantes y centros comerciales de Cataluña exigen la reapertura inmediata

La reapertura de centros y parques comerciales anunciada por la Generalitat en la fase 4 de la desescalada (prevista para el 21 de diciembre) ocasiona unas desastrosas consecuencias económicas para todo el sector comercial que se sumarían a las registradas durante una crisis que dura ya más de ocho meses. Así lo aseguran las asociaciones de comerciantes y centros comerciales de Cataluña, que reclaman a la Generalitat que reconsidere estas fechas y se permita la reapertura inmediata. Afirman que estos espacios cumplen con todas las garantías de seguridad y añaden que el mantenimiento del cierre

Las asociaciones de comerciantes y centros comerciales de Cataluña exigen la reapertura inmediata

El sector comercial está siendo uno de los más castigados por la crisis y el cierre de centros comerciales y la limitación de espacio y aforo en las tiendas en Cataluña ya ha tenido efectos negativos en el empleo, insisten en un comunicado.

Ante esta situación y tras las medidas anunciadas, el comercio ve peligrar la campaña de Navidad con la que se pretendía cierta reactivación tras un año tremendamente complicado. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en Cataluña hay 3.700 locales en centros comerciales, de los que más de 3.000 han cerrado sus puertas debido a las restricciones, y de éstos el 85% son pequeño comercio, de menos de 300 metros cuadrados. Estas tiendas emplean a más de 70.000 trabajadores.

Además, el sector considera que las medidas anunciadas generan una gran inseguridad a los ciudadanos que optarán por realizar sus compras a través de Internet, hecho que afectará negativamente al comercio local, generando un agravio comparativo con los grandes players del e-commerce, así como una discriminación con los negocios ubicados en estos centros comerciales frente a los que están a pie de calle.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, asociación que agrupa a los ejes comerciales turísticos de Barcelona, manifiesta su preocupación por el impacto que pueda tener esta medida, en un sector ya de por sí tan castigado por la situación. Al igual que David Sánchez Farran, portavoz de Comertia, quién afirma que las últimas restricciones impuestas por el Govern han hecho caer las ventas de los establecimientos adheridos a esta asociación en un 18,2% en octubre, pérdidas que se suman a los descensos acumulados en agosto (16,7%) y en septiembre (14,2%). 

Las previsiones que tenía el comercio para la Campaña de Navidad eran la última oportunidad para recuperarse de un año lleno de complejidades. Además, el sector del comercio tradicionalmente refuerza entre noviembre y enero sus plantillas, pero esto será más complicado este año y más teniendo en cuenta las medidas restrictivas ya existentes. 

Espacios completamente seguros

Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros y parques comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector. 

Los propietarios de centros y parques comerciales han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para la reapertura en mayo y junio, que se suman a los 600 millones de euros que han invertido en EPIs las marcas que están presentes en centros comerciales.

Tras la reactivación del negocio en Cataluña los propietarios de centros comerciales han implementado todos los protocolos necesarios para que vuelta a la actividad fuera completamente segura, siguiendo rigurosas medidas de higiene y seguridad yendo más allá de las recogidas en el Plan de acción de centros comerciales, galerías comerciales aprobado por el Gobierno de Cataluña, que contempla medidas de distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros, control de aforo, obligatoriedad para llevar mascarilla, disposición de geles hidroalcohólicos en los accesos, instalación de mamparas, refuerzo de la limpieza y las medidas higiénico-sanitarias en accesos y zonas comunes y medidas de formación del personal y los colaboradores en prácticas de prevención. Además, el control de aforos cuenta con la validación por parte de los Mossos d'Esquadra y la policía.

Las empresas que conforman el sector de parques y centros comerciales actúan como agentes clave que contribuyen al sostenimiento del tejido comercial y tienen un papel fundamental en la vertebración de la economía y sociedad catalanas. Cataluña cuenta con 49 centros comerciales que generan 35.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos.

Ante las medidas anunciadas, el sector manifiesta a la Generalitat de Catalunya su total disposición a colaborar y estudiar conjuntamente cualquier medida adicional de seguridad que evite el cierre y los efectos irreversibles sobre la economía, el empleo y el consumidor.