El mercado de valoraciones mantiene su tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2021, y los activos inmobiliarios del sector retail han cerrado el cuarto trimestre con una variación positiva en su valoración.
Así se desprende del índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, elaborado por CBRE, que ha analizado un total de 150 activos (del sector retail, logístico, residencial y oficinas), con una superficie agregada superior a los 2,6 millones de metros cuadrados y valor a final de 2021 de más de 7.173 millones de euros.
Según este índice, el sector retail ha registrado una revalorización de sus activos del 1,02%, aunque el número de visitas y ventas sigue estando por debajo de las cifras prepandemia. Concretamente, los centros comerciales gestionados por CBRE cerraron el año con afluencias anuales un 26,3% por debajo de las de 2019 y ventas anuales un 17,8% por debajo del mismo año, aunque la recuperación es patente al comparar el mes de diciembre, donde la diferencia se reduce a un 17,8% en afluencias y un 11% en ventas.
La cifra total de inversión en centros comerciales fue de 280 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden a transacciones de medianas comerciales y no de centros propiamente dichos. Mientras que el sector del high street alcanzó unas ventas de 278 millones de euros, la cifra más baja desde 2012 en España.
"El sector del real estate aún tiene un recorrido hasta alcanzar los niveles prepandémicos, pero ha sido un año bastante estable y de consolidación en el sector inmobiliario, basado en los buenos resultados que se han cosechado en todos los indicadores", resume Daniel Zubillaga, senior director OPRE valuation de CBRE España.