El segundo día de conferencias contó con dos de los principales ponentes del evento. Por un lado, Bernardo Hernández, inversor en nuevas tecnologías, analizó la revolución digital que está abordando el retail y señaló la dificultad de entender la velocidad a la que se están desarrollando los cambios. “Los vértices de la revolución digital, como son un almacenamiento más eficiente, un proceso de transformación de datos más alto, una transmisión de la información a la velocidad de la luz y un acceso a través de millones de dispositivos están cambiando industrias enteras”, señaló. Apuntó que el 20% del comercio mundial es e-commerce, pero avanzó que esta cifra irá creciendo.
La clave es entender cómo lo tecnología puede ayudar a los espacios físicos a ser más eficientes, como un inventario único en el que la tienda física se integra en un sistema logístico que tiene al comercio electrónico como una parte fundamental. Sobre todo, llamó a “redefinir los espacios físicos para crear experiencias muy competitivas”. La tienda pasa a ser parte de un ecosistema mucho más complejo que tiene a lo digital como columna vertebral.
Otro de los ponentes estrella fue Ignacio de la Torre, socio y economista de Arcano Partners, que analizó la situación de la economía española y cómo afecta al inmobiliario. Entre los datos que baraja el experto, asegura que en 2022 creceremos entre un 4% y un 4,5%, más que EE.UU, y la zona euro. Además, el crecimiento en 2023 y 2024 seguirá siendo por encima del de tendencia estructural. Su predicción es que la inflación pueda caer mes a mes que los precios de la energía caigan en términos intermensuales.
En la última jornada de conferencias del evento también se celebró la tercera de las mesas redondas del Congreso, moderada por Beatriz Moreno-Luque, tertiary managing director de Kronos Properties, y que tuvo como tema principal la creación de proyectos de usos mixtos. En ella participaron María Miranda, senior director operating management and retail & logistics intelligence en CBRE; Esperanza Valle, partner y directora de proyectos en L35; y Teresa Verdugo, directora de operaciones y miembro del consejo de Nhood España. Para esta última, “la ambición de la compañía es ser un operador sostenible de usos mixtos urbanos animando, regenerando y transformando sitios en nuevos espacios de vida, para vivir mejor juntos. La mezcla de usos y funciones está en el centro de la propuesta de Nhood, que pretende crear mejores lugares con un triple impacto positivo para las personas, el planeta y la prosperidad de los ciudadanos”.
Ha indicado que la creación de proyectos de usos mixtos “es una obligación y una necesidad”. Todo viene marcado por la ciudad de los 15 minutos y acompañado por la movilidad sostenible. Es un trabajo a largo plazo porque hay que trabajar con las administraciones pública para generar cambios de uso.
Por su parte, Santiago Chivite, director general, y Francisco Conesa, director solar de Imagina Energía, hicieron hincapié en el potencial del autoconsumo solar para crear centros comerciales más estratégicos y competitivos. El sector, por la disponibilidad de tejados que ofrece, tiene un gran recorrido para implantar placas solares. Con estos paneles el centro puede obtener hasta un 20% o un 30% de ahorro en sus consumos energéticos. Además, se aprovecha una infraestructura que estaba infrautilizada.
Por su parte, Mark Gurney, director concept studio Europe de URW, hablará sobre las oportunidades de los usos mixtos desde el punto de vista de la compañía. Por último, Antonio Honrado, arquitecto senior de Ghesa, presentó algunos de los principales proyectos realizados por la compañía para el sector del retail.