Publicidad

Merlin Properties ingresa 499,7 millones por rentas

Merlin Properties alcanzó unos ingresos por rentas de 499,7 millones de euros en 2018, un 7% más que en el año anterior. El EBITDA recurrente se situó en 403,7 millones, elevándose un 3% por encima de 2017.

Merlin Properties ingresa 499,7 millones por rentas

El valor bruto de los activos (“Gross Asset Value” o “GAV”), a 31 de diciembre de 2018, ascendía a 12.041 millones de eeuros, según las tasaciones realizadas por Savills y CBRE. La cifra supone un repunte del 7% frente a los 11.254 millones de hace un año; gracias a la gestión de los activos, al valor creado por los planes Landmark I, Flagship y Best II, así como al positivo entorno de mercado.

En lo que respecta a los centros comerciales, 2018 se caracterizó por el fuerte incremento tanto en ocupación como en rentas. El año cerró con una ocupación del 91% frente al 89,4% del pasado ejercicio. Las rentas han experimentado una subida media del 3,5% en las renovaciones del periodo.

Destaca la adquisición del centro comercial Almada, centro dominante de 81.951 metros cuadrados, que con 14,4 millones de visitantes, 24 millones de rentas y plena ocupación es uno de los centros comerciales de referencia en Portugal.

Por su parte, la compañía está satisfecha con el avance del plan Flagship. Se ha finalizado Arturo Soria Plaza, con incrementos en ventas del 3,4% tras la reforma y una rentabilidad del 11% sobre la inversión. Asimismo, X-Madrid en Alcorcón (Madrid) tiene prealquilado el 85% del espacio a siete meses de su apertura, prevista para septiembre.

Larios, en Málaga, está cerca de completar su reforma integral, prevista para junio, arrojando una rentabilidad del 6,4% sobre la inversión, que ha incluido la adquisición de superficie adicional. Avanza a buen ritmo la reforma de Tres Aguas, cuya finalización se prevé para finales de 2019.

En la misma línea, la ocupación de los activos de oficinas de la SOCIMI ha crecido hasta el 90% desde el 88,2% del año pasado. Las rentas siguen al alza, un 6,5% de media, frente al 3,4% del 2017. Por mercados, la subida ha sido del 4,3% en Madrid, del 14,1% en Barcelona y del 7,4% en Lisboa.

Durante el año se adquirió Torre Zen en Lisboa y se finalizaron las obras de Torre Glòries (fase 1) y Torre Chamartin. Torre Glóries ha tenido un comportamiento muy por encima de las expectativas en rentas alcanzadas, estando ya ocupada al 97% a empresas de perfil tecnológico como Facebook, Oracle, Dynatrace, Travelperk y Beazley. Sigue avanzando el plan Landmark I, centrado en reformar edificios con ubicaciones prime y gran potencial de crecimiento en rentas. En 2019 la compañía prevé importantes progresos en edificios emblemáticos como Castellana 85 en Madrid, Diagonal 605 en Barcelona, y Monumental y Marqués de Pombal 3, en Lisboa.

No obstante, la logística sigue siendo el mercado que más crece. Merlin sigue expandiendo su huella, situada ya en 2,3 millones de metros cuadrados, con plena ocupación de la cartera en explotación y crecimientos en rentas del 9,2% en las renovaciones del período.

Respondiendo a la fuerte demanda, la firma ha presentado el plan Best III, antes incluso de finalizar Best II, que añade medio millón de metros cuadrados para su desarrollo en los próximos años, con el objetivo de extender la huella por la Península, con proyectos en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Lisboa y País Vasco. Best II avanza notablemente, con 100.000 metros cuadrados que entrarán en producción en 2019.