Publicidad

Nurettin Acar, nuevo director general de Ikea en España

Ikea nombra a Nurettin Acar como nuevo director general de la compañía en España.

Nurettin Acar, nuevo director general de Ikea en España

Este nombramiento se produce tras la salida de Petra Axdorff para afrontar una nueva etapa como CEO de BAMA Gruppen As en Noruega.

Nurettin aterrizó en España en 2019 como market area manager. En concreto, fue el responsable de las tiendas de Madrid, Coruña, Asturias, Valladolid y Barakaldo en nuestro país, y miembro del Comité de Dirección.

Sus inicios en Ikea se remontan a 2001 cuando se unió al equipo de ventas de Ikea en Suiza. Empezó como líder de ventas del país y luego asumió la dirección de la tienda Ikea Pratteln y más tarde la de Ikea Dietlikon, ambas en Suiza. En 2015 se trasladó a Turquía como director general adjunto hasta que en 2017 asumió la dirección de las operaciones de la compañía en este mercado, función que desempeñó hasta su llegada a España.

Nurettin nació en una familia nómada en las montañas entre Irán e Irak. Aprendió francés por entregas en solo un año y medio y entre su devenir vital y profesional ha llegado a dominar cinco idiomas. Hoy estudia el que será su sexto, el español, y es Licenciado en Economía, aunque todo lo que sabe sobre comercio lo aprendió trabajando y emprendiendo con tan solo 20 años junto a su padre. Por entonces, sin dinero y con apenas 170 alfombras cedidas por conocidos, puso en marcha un negocio de venta de alfombras en Antalya. “Solo necesitamos confianza y amor. Hablas dos idiomas, es nuestro momento”, le animó su progenitor.

Según él mismo cuenta, empezó con 11 años a vender en una tienda de alfombras en la ciudad de Van, donde consiguió promocionar de ayudante a vendedor y fue entonces cuando comenzó a picarle el gusanillo del retail. “El trabajo no consistía simplemente en vender alfombras, sino en contar su historia y la de los nómadas. Los vendedores se involucraban personalmente en la venta, pedían fotos a los clientes de cómo quedaba la alfombra en sus casas y estos las mandaban junto a largas cartas. Me di cuenta de que el comercio minorista ayuda a la gente a vivir una vida mejor y más feliz”, recuerda Nurettin.

Más tarde se fue a Suiza, donde se incorporó como vendedor de alfombras en un gran supermercado local, escalando hasta su equipo de dirección y comenzando ya a construir su estilo de liderazgo, basado en la curiosidad, interés por aprender, compromiso y crecerse ante los desafíos. Como él mismo reconoce, “es muy difícil ser negativo habiendo tenido una vida así”.

Durante esta época, sus ganas de contribuir para mejorar la sociedad, tomar responsabilidades y ser parte de la solución le llevaron a la política y la cooperación. La primera, como concejal de Wil, en el cantón de Zúrich. En este parlamento regional ejerció como responsable de inmigración y del comité de operaciones técnicas de la ciudad; la segunda, como voluntario para ayudar a refugiados junto con ONGs en plena Guerra del Golfo.